Miles de portugueses celebran en las calles el 25 de Abril sin restricciones

Lisboa, 25 abr (EFE).- Miles de portugueses salieron hoy a las calles para conmemorar el 25 de Abril por primera vez sin ninguna restricción desde que empezó la pandemia, con una idea clara: hay que celebrar el día que llevó la democracia y la libertad al país "todos los años".

Es el mensaje que corría entre los presentes en el tradicional desfile que recorrió la Avenida da Liberdade en el 48º aniversario de la Revolución de los Claveles, en el que el centro de Lisboa recuperó el esplendor que tenía esta señalada fecha antes de la pandemia.

Después de cancelarse en 2020 y realizarse con limitaciones en 2021, el desfile de este año aglutinó a miles de personas clavel en mano o en la solapa, que entonaron fuerte el "25 de Abril sempre" y el "Fascismo nunca mais".

Este año, hay un motivo añadido: Portugal ya ha vivido más días en democracia que en dictadura.

CONMEMORAR TODOS LOS AÑOS

"Hay que conmemorar todos los años en esta fecha el golpe que nos dio la libertad y se llevó la dictadura y el fascismo", defiende ante Efe Francisca, una de las asistentes al desfile, para festejar el día que llevó la democracia a Portugal tras "48 años de sufrimiento y boca cerrada".

A su lado, su amiga Júlia asiente y recuerda que ella también acudió en 2021, a pesar de las restricciones. "No he fallado ningún año. Siempre digo que hasta de viejita vendré", dice entre risas.

Entre la multitud, también se ven caras jóvenes que ya nacieron en democracia, como la de Ricardo, un veinteañero que acude con sus amigos.

"En los últimos dos años con la pandemia fue un poco difícil celebrar el 25 de Abril desde casa, y ahora tenía que estar en la calle celebrando", cuenta a Efe, y señala lo importante que es que las nuevas generaciones no olviden lo que significa esta fecha.

"Tenemos todavía más responsabilidad para estar en la calle y no perder la memoria de los que lucharon para que tengamos este día", insiste.

Este año todavía se vio alguna mascarilla entre los asistentes, a pesar de que en Portugal, desde el pasado viernes, ya no son obligatorias en interiores, a excepción de hospitales, residencias y transporte público.

A los claveles y los colores rojo y verde de Portugal se sumaron esta vez alguna bandera de Ucrania y un mensaje sobre lo que se vive en el otro extremo de Europa: "Paz sí, guerra no".

RECORDAR A LAS FUERZAS ARMADAS

En el plano institucional, el foco estuvo este año en el papel que desempeñaron las Fuerzas Armadas en la revolución pacífica que acabó con la dictadura en 1974.

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, va a condecorar a todos los militares que participaron en el 25 de Abril de aquí a dos años, cuando se cumple el 50 aniversario.

Este homenaje ha levantado polémica por las acciones de algunas de esas figuras, ligadas tras la revolución a movimientos extremistas y violentos, pero Rebelo de Sousa insistió este lunes en que es necesario reconocer el papel que tuvieron.

"Se piense lo que se piense sobre lo que fueron antes y después, ese momento fue ejemplar y decisivo", dijo durante su discurso en la sesión conmemorativa realizada en el Parlamento.

El presidente aprovechó también para defender el papel de las Fuerzas Armadas actualmente y pidió más recursos para que puedan desarrollar sus misiones.

El primer ministro, el socialista António Costa, se mostró después en sintonía con el presidente y aseguró que las inversiones en Defensa ya están "programadas".

Al final de la sesión en el Parlamento, varios de los invitados presentes en las galerías entonaron el "Grândola, Vila Morena", el himno de la Revolución, de forma improvisada, al que se unieron parte de los diputados del hemiciclo.

También se retomó la jornada de puertas abiertas en la Asamblea, que se mantuvo suspensa durante los dos años de pandemia, y el Palacio de São Bento, residencia oficial del primer ministro, abrió sus jardines sin limitaciones con un programa cultural.

Paula Fernández

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.