Miles de polacos marchan para defender la independencia de los medios

·2  min de lectura

Miles de personas marcharon por las calles de Varsovia y de más de 120 ciudades de Polonia el domingo 19 de diciembre. Protestaban contra la aprobación, el viernes, de una nueva ley de medios de comunicación, a la que se acusa de atacar directamente al grupo de televisión TVN, principal grupo independiente del país y la pesadilla del gobierno conservador, que lo considera demasiado hostil hacia las autoridades.

Con nuestra corresponsal en Varsovia, Sarah Bakaloglou.

Frente al palacio presidencial, Jaroslaw se aferra a un cartel antigubernamental. Frente a una televisión pública bajo el control de la mayoría conservadora en el poder, el canal de noticias independiente TVN24 es esencial, según el polaco: "Es el último canal de televisión que muestra la verdad, no hay otro en Polonia en el que no haya propaganda ni mentiras”.

Según la ley aprobada el viernes 17 de diciembre, los medios de comunicación no pueden pertenecer en más de un 49% a propietarios situados fuera del Espacio Económico Europeo. Esto obligaría a TVN, actualmente propiedad del grupo estadounidense Discovery, a encontrar un nuevo accionista mayoritario, ya que de lo contrario no podría seguir emitiendo. TVN es una de las mayores cadenas de televisión privadas de Polonia.

El partido gobernante Ley y Justicia, acusado de socavar el Estado de Derecho en el país desde 2015, está detrás de la polémica ley. Alexander, de 70 años, observa estos cambios con tristeza: "Para mí, cada debilitamiento de la democracia es una tragedia, como cuando tomaron el control del Tribunal Constitucional, como para esos jueces que ya no pueden hacer su trabajo... realmente duele. Y por eso estoy aquí”.


Leer más

Leer tambien:
Tres activistas prodemocracia condenados en Hong Kong
Las autoridades chinas quieren regular los ‘chismes’ en línea
Birmania: indultado y liberado, el periodista estadounidense regresa a casa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.