Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de personas recuerdan en Moscú al líder opositor asesinado Nemtsov

En la imagen, manifestación en memoria de líder opositor ruso Boris Nemtsov, en Moscú el 25 de febrero de 2018. REUTERS/Maxim Shemetov

Por Andrey Ostroukh

MOSCÚ (Reuters) - Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Moscú para recordar a Boris Nemtsov, un líder opositor ruso asesinado, pidiendo la destitución del presidente Vladimir Putin cuando faltan solo tres semanas para las elecciones generales.

Nemtsov, uno de los críticos más acérrimos de Putin, murió por un disparo el 27 de febrero de 2015 cuando cruzaba un puente cerca del Kremlin. De 55 años de edad, había estado trabajando en un informe investigando el papel de Rusia en el conflicto de Ucrania.

Su asesinato conmovió a los círculos opositores, que iniciaron unas marchas anuales en Moscú a las que se unieron diferentes partidos, además de grupos insatisfechos con las autoridades.

Algunos culpan a Putin por la muerte de Nemtsov pero el presidente nunca respondió a tales acusaciones. En 2015, dijo que el homicidio tenía una "naturaleza provocativa" y luego que observaba de cerca el proceso de la investigación.

"El asesinato de Nemtsov es un acto de terrorismo político. Toda la responsabilidad del asesinato recae sobre Putin", dijo el candidato presidencial del partido liberal Yabloko, Grigory Yavlinsky, al canal de televisión Dozhd TV en una emisión en directo de la marcha.

De acuerdo con White Counter, una ONG que cuenta los participantes en manifestaciones usando detectores de metales, alrededor de 7.600 personas estuvieron en la marcha en Moscú, para la cual, los organizadores recibieron permiso de las autoridades de la ciudad.

Varios cientos de personas también marcharon en una plaza central en San Petersburgo, coreando "Rusia será libre", mostró una emisión de Dozhd TV.

A mediados de 2017, un tribunal sentenció a Zaur Dadayev, un exsoldado en Chechenia, a 20 años de cárcel por matar a Nemtsov y también dictó condenas de entre 11 y 19 años a otros cuatro hombres que halló culpables.

Pero los partidarios de Nemtsov dijeron que Dadayev y los otros solo fueron agentes de nivel bajo. El caso sigue sin resolverse, sostuvieron, porque no se capturó a los responsables de ordenar, financiar y organizar el ataque.