Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de personas protestan en Portugal contra el racismo y la violencia policial

Lisboa, 6 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Portugal contra el racismo y la violencia policial, como parte de las acciones globales convocadas tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd.

Manifestantes salieron a la calle en ciudades como Lisboa, Oporto, Braga, Viseu y Coimbra, convocados por varias organizaciones del país, a raíz del caso de Floyd.

Lisboa acogió la protesta más multitudinaria, con más de un millar de participantes, sobre todo personas jóvenes que recorrieron las calles de la capital, muchos de ellos con mascarillas para protegerse del coronavirus.

La marcha lisboeta salió a mitad de la tarde de la Alameda y recorrió la Avenida Almirante Reis, una de las zonas más multiculturales de la capital, bajo el lema "Black Lives Matter".

Los manifestantes portaban carteles con mensajes como "La supremacía blanca es una pandemia", "Racismo mata" o "Portugal es un país racista", así como imágenes de George Floyd y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una gran pancarta rezaba "Abajo la violencia racista, justicia para Cláudia Simões", en referencia a una mujer negra que denunció haber sido agredida por la policía en Amadora, a las afueras de Lisboa, el pasado enero, un caso que generó polémica en el país y críticas contra el racismo en el cuerpo de seguridad.

También se recordó el caso de Alcindo Monteiro, un joven portugués de origen caboverdiano asesinado hace 25 años por una banda de "cabezas rapadas".

En Oporto, cerca de un millar de personas salieron a la calle en una marcha que partió del Jardín de la Cordoaria para recordar a Floyd y protestar contra todas las formas de racismo.

SOS Racismo, el colectivo Conciencia Negra, la Brigada Estudiantil y el Frente Unitario Antifascista fueron algunas de las organizaciones convocantes de las protestas lusas, a las que también se unió el partido Bloco de Izquierda.

Las protestas antirracistas por la muerte de Floyd, que falleció el 25 de mayo después de que la policía de Minneapolis lo inmovilizara durante casi 9 minutos impidiéndole respirar, recorrieron este sábado diversos puntos del globo.

(c) Agencia EFE