Miles de personas protestan en Barcelona contra la reforma educativa

Miles de personas protestaron este jueves en Barcelona contra un proyecto de reforma educativa que, según los manifestantes, supone una amenaza a su escuela pública íntegramente en catalán.

"Es una reforma hecha sin tener en cuenta la realidad de Cataluña, ya que el catalán es una lengua necesaria en el día a día si vives aquí. Creo que tendrían que retirarla", afirmó a la AFP Oriol Luque, un joven estudiante de periodismo de 22 años.

Luque se encontraba entre las miles de personas de todas las edades que se concentraron en la plaza de la Universidad de Barcelona, convocados por sindicatos y asociaciones de profesores, alumnos y padres.

Los manifestantes, algunos ondeando la bandera de Cataluña, así como enseñas independentistas, marcharon después por las principales calles de Barcelona.

"Esta reforma ataca cosas básicas como son la igualdad y la cohesión social. La escuela pública es el lugar común en el que se pueden encontrar alumnos de todos los orígenes para educarse conjuntamente y el proyecto de separar a los niños por su idioma en escuela pública y privada es un mero intento de descohesionar", aseguró Anna Via, una profesora de Ciencias Sociales de 31 años.

"Además eso de pagar por la privada si estamos precisamente con recortes es bastante irónico", añadió, mientras, a su lado, los manifestantes mostraban carteles con las leyendas "Escuela en catalán y sin ningún recorte", "Inmersión lingüística sí" o "No a la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ndlr)".

Via se refería a la idea propuesta en el anteproyecto de ley de que las familias que lo deseen puedan inscribir a sus hijos en centros privados en castellano y que éstos sean costeados por el Gobierno autonómico.

Aunque por ahora es sólo un borrador, este proyecto ha sido rechazado por varias comunidades autónomas, que consideran que les quita poder en la decisión del currículum académico.

Cataluña, además, lo ve como una amenaza a su sistema de inmersión lingüística, pese a que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que "el Gobierno no quiere en absoluto liquidar la escuela en catalán".

La manifestación de Barcelona se enmarca en otras movilizaciones contra este proyecto de ley celebradas en otras ciudades españolas, como Madrid.

Miles de personas protestaron este jueves en Barcelona contra un proyecto de reforma educativa que, según los manifestantes, supone una amenaza a su escuela pública íntegramente en catalán.

Bajo el lema "Por la cohesión social", una gran marcha estaba convocada para la tarde en Barcelona por sindicatos y asociaciones de profesores, padres y alumnos contra lo que califican de "ataque sin precedentes al modelo educativo en catalán".

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK