Miles de personas participan en la marcha del Orgullo de Budapest bajo un calor sofocante

·2  min de lectura
Gente asiste a la marcha del Orgullo de Budapest en Budapest

BUDAPEST, 23 jul (Reuters) - Con temperaturas sofocantes, miles de húngaros participaron el sábado en la marcha anual del Orgullo de Budapest, prometiendo seguir luchando contra las políticas del gobierno en materia de derechos LGBTQ que han provocado la condena de la UE.

La Comisión Europea demandó a Hungría a principios de este mes por una ley aprobada el año pasado para limitar la enseñanza de la homosexualidad y la transexualidad en las escuelas, la última medida anti-LGBTQ aprobada por el gobierno del primer ministro Viktor Orban.

La ley ha sido presentada por su administración como una forma de proteger a los niños, pero los grupos de derechos humanos dijeron que discriminaba a las personas LGBTQ y fue calificada de "vergüenza" por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Yo soy 'queer' y es importante que nos manifestemos, especialmente en un país en el que el sentimiento político es así hacia las personas LGBTQ", dijo uno de los participantes en la marcha del Orgullo, mientras la multitud caminaba por la capital con banderas del arco iris y paraguas a temperaturas de 40 grados centígrados.

La coalición de gobierno entre el Fidesz de Orban y la Democracia Cristiana, que ganó las elecciones en abril, dice que los derechos LGBTQ y otras cuestiones sociales de este tipo son asuntos que deben decidir los gobiernos nacionales en la Unión Europea.

Orban, en el poder desde 2010, debe parte de su éxito electoral a una línea dura en materia de inmigración y a la promoción de políticas sociales que, según él, pretenden salvaguardar los valores cristianos tradicionales del liberalismo occidental.

En un discurso pronunciado el sábado en Rumania, Orban dijo que los grandes retos a los que se enfrenta Hungría son la demografía, la migración y la política de género, además de la guerra en Ucrania y los problemas económicos.

Decenas de embajadas acreditadas en Budapest emitieron una declaración conjunta en apoyo de la comunidad LGBTQ antes de la marcha del sábado.

"Expresamos nuestro pleno apoyo a los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales (LGBTQI+) y a sus derechos a la igualdad y a la no discriminación, a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", dijo la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

(Reporte de Krisztina Fenyo y Krisztina Than; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.