Miles de personas marcharon en Tel Aviv en oposición al Gobierno de Netanyahu

© REUTERS/Amir Cohen

Cientos de israelíes tomaron las calles de la capital Tel Aviv este sábado contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. Protestaron contra las reformas iniciadas por el gobierno más derechista de la historia del país, que consideran como un peligro para la democracia y la libertad.

Cientos de israelíes se manifestaron el sábado 7 de enero por la noche en Tel Aviv, contra el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu. En la protesta, que fue encabezada por miembros árabes y de izquierdas del parlamento israelí, se podía leer en las pancartas "Fuera de mi camino", "Juntos contra el fascismo y el apartheid", "El gobierno de los colonos está contra mí", o "La democracia en peligro".

Los manifestantes también sostuvieron antorchas, banderas LGBTQI+ y pancartas con la leyenda "ministro del crimen", en referencia a la imputación de Benjamin Netanyahu en tres casos distintos de corrupción.

"Hoy he venido aquí con miles de personas. Es la primera vez, pero (el movimiento) durará porque tenemos un problema, los extremistas están desplegando sus fuerzas aunque no representen a la mayoría de la población", declaró el sábado Omer, manifestante que trabaja en Tel Aviv en el sector de la alta tecnología.

Netanyahu, que ya estuvo en el cargo de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021, se impuso en las elecciones parlamentarias el 1 de noviembre con 64 escaños para su coalición en una cámara de 120. Asumió la jefatura del gobierno más de derecha de la historia del país.

Para formar un gobierno, Netanyahu hizo una alianza con los dos partidos ultraortodoxos Shass y Judaísmo Unificado de la Torá (UJT), así como con las tres formaciones de extrema derecha, Sionismo Religioso de Bezalel Smotrich, Fuerza Judía de Itamar Ben Gvir y Noam de Avi Maoz.


Leer más sobre FRANCE 24 Español