Miles de personas marchan contra los femicidios en la capital de Argentina

·2  min de lectura

Por Horacio Fernando Soria y Miguel Lo Bianco

BUENOS AIRES, 3 jun (Reuters) - Miles de personas se manifestaron a partir de la tarde del viernes en la capital argentina Buenos Aires en contra de los femicidios y la violencia de género, en un reclamo anual que se realiza desde hace siete años llamado Ni Una Menos.

La marcha se realizó en el centro de Buenos Aires y tuvo como punto de concentración las puertas del Congreso nacional. Durante el final de la jornada en la mayor ciudad de Argentina miles de mujeres marcharon con estandartes que leían "Vivas nos queremos" y con fotografías de mujeres víctimas de femicidios.

Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia argentina, el año pasado en el país se registró un promedio de un femicidio cada 35 horas y de esos crímenes el 81% se produjo en un contexto de violencia doméstica.

"Todavía no hay respuesta inmediata a las situaciones de violencia y muchas mujeres que terminaron asesinadas tuvieron situaciones (reclamos hechos) con la policía y reclamos de denuncias previas en el Ministerio (de la Mujer) e igual terminaron asesinadas", dijo a Reuters Marina Pérez, una trabajadora ferroviaria de 50 años.

En la plaza del Congreso Nacional los manifestantes prendieron velas a las víctimas de la violencia de género y entrada la noche, las luces que iluminan al parlamento argentino tiñeron al edificio de rosa.

"Lo que nos pasa aquí es que la justicia es lenta y es patriarcal", dijo Alejandra Lume, una argentina de 58 años que llevaba un letrero que leía "A las viejas también nos matan".

"Muchas veces las mujeres a pesar de las muchas denuncias que hacen no son escuchadas, no son cuidadas y en general las que mueren, mueren después de haber hecho muchas denuncias", dijo Lume, en una plaza donde muchas mujeres cantaban en medio de ruidos de bombos.

(Reporte de Horacio Soria y Miguel Lo Bianco; Escrito por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.