Miles de personas marchan en Colombia en cuarto día de protestas contra reforma tributaria

Por Luis Jaime Acosta y Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ (Reuters) - Miles de personas salieron el sábado a las calles de las principales ciudades de Colombia para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en la cuarta jornada de protestas contra una reforma fiscal del Gobierno que dejan al menos seis muertos y cientos de heridos.

Los sindicatos y organizaciones sociales iniciaron el miércoles protestas en el país de 50 millones de habitantes para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque el retiro de un proyecto de reforma tributaria que presentó al Congreso para subir los impuestos.

Los disturbios y los actos más graves de vandalismo se han registraron en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada del país, en donde tres personas murieron y encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses.

El conteo oficial de los muertos varía y la fiscalía anunció que investigaba diez muertes ocurridas en los últimos tres días en Cali para determinar cualquier conexión con las protestas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo en un vídeo en Twitter que tres personas perdieron la vida durante las protestas en Cali y que se investiga la conexión con las manifestaciones de otras tres muertes violentas.

El funcionario también reportó una muerte en Bogotá y otra en Neiva, además de 179 civiles y 216 policías heridos en todo el país durante las protestas en las que se han destruidos bienes públicos y privados.

Un oficial de la policía apuñalado el miércoles por desconocidos cuando intentaba impedir saqueos y actos vandálicos en la ciudad de Soacha, en el sur de Bogotá, murió el viernes en la noche en una clínica.

DUQUE ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ LA VIOLENCIA

Aunque organizaciones como Human Rights Watch denunciaron posibles abusos policiales en medio de las manifestaciones y grupos locales reportaron 14 muertos, la Policía Nacional respondió que ha sido respetuosa de los derechos humanos durante las protestas, así como de los protocolos y las leyes.

Las movilizaciones y las protestas continuaron el sábado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali pese a que el presidente Duque anunció que la reforma excluirá de impuestos a los alimentos, a los servicios públicos y no aumentará el número de personas obligadas a pagar tributos.

Durante el cuarto día de protestas hubo actos aislados de vandalismo, enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y bloqueos de carreteras en varias ciudades.

Duque advirtió que no permitirá el uso de "la violencia, el vandalismo, ni el terrorismo" para amedrentar a la sociedad y doblegar al Gobierno, al tiempo que anunció que continuará la asistencia militar a la policía en las principales ciudades del país para evitar desordenes.

"La asistencia militar se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público", dijo el mandatario en una declaración el sábado en la noche.

Pese al llamado para que retire el proyecto del Congreso y al rechazo de los partidos políticos, el Gobierno insiste que la reforma es necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas, mantener los programas de asistencia social y conservar el grado de inversión del país por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)