Miles de personas se manifiestan en apoyo a Ucrania en varias ciudades
Las manifestaciones en apoyo a Ucrania reunieron este fin de semana a varios miles de personas en muchas ciudades del mundo, entre otras, Bruselas, capital de Europa y sede de las instituciones europeas, así como de la OTAN. En París, ucranianos, rusos y franceses marcharon hombro a hombro para apoyar a Ucrania.
"En Bruselas, el cortejo de manifestantes, constituido mayoritariamente por ucranianos, desprendía una gran fuerza", informa el corresponsal de RFI en esa ciudad, Jean-Jacques Héry. "Entre los manifestantes no había alegría, obviamente, pero tampoco tristeza. Incluso se veían sonrisas bajo los cientos de banderas amarillas y azules", agrega.
"Tras un año de guerra, la manifestación refleja la imagen de un país que sigue de pie", dijo una ucraniana, Anna, a Héry.
"Hace un año, yo estaba en estado de shock, tenía mucho miedo por mi país. Si comparo con mis sentimientos actuales, puedo decirle que ahora no siento miedo, sino fuerza. También mucho orgullo por la capacidad de resistencia de mi pueblo", precisa.
La UE ha avanzado mucho en un año. Se han decretado diez paquetes de sanciones contra Rusia, pero "los manifestantes piden más".
A medida que los manifestantes se acercan a la Comisión Europea, aumentan los gritos. Se escucha, entre otros, "sanciones para Rusia", "armas para Ucrania". Estos lemas se repiten desde el centro de Bruselas hasta el barrio europeo. Es un mensaje dirigido directamente a los líderes europeos y a la OTAN.
En París, ucranianos, rusos y franceses se dan la mano
En cambio en el centro de Berlín, unas 10.000 personas, según la policía se manifestaron el sábado en el centro de Berlín para llamar a negociar con Moscú en lugar de mandar armamento a Ucrania.