Miles de personas desfilan en Varsovia en la marcha del Orgullo conjunta con Kiev

Varsovia, 25 jun (EFE).- Miles de personas participaron este sábado en Varsovia en apoyo de la comunidad LGTBI+ en una marcha que este año se organizó de manera conjunta con Kiev, donde la invasión rusa de Ucrania impidió su celebración.

El evento en Varsovia se ha celebrado cada año desde 2001, excepto en 2020, cuando se suspendió por la pandemia. Este año, "Parada Równości" (Desfile Igualdad) la principal organización convocante, invitó a Kiev Pride a participar de manera conjunta.

"Como comunidad LGTBI+ en Ucrania queremos recordarle al mundo la guerra. Si queremos que los derechos LGTBI+ se ejerzan necesitamos que la guerra pare", dijo a la prensa Lenny Emson, directora ejecutiva de Kiev Pride.

"Es muy importante para nosotros estar aquí, representar a Ucrania en Varsovia", dijo Emson, quien dijo a Efe que fue la organización polaca la que contactó con ellos tras la invasión rusa de Ucrania.

"Parada Równości fue una organización socia durante muchos años. El 25 de febrero nos dijeron: '¿cómo podemos ayudar? ¿Qué podemos hacer?' Y nos están ayudando con medicinas, protegiendo a gente, ayudando a nuestros refugiados", añadió Emson.

"Cuando miramos a los desfiles como oportunidades para ir a Europa pidiendo apoyo para Ucrania, el de Varsovia fue el primero que dijo: 'sois una organización hermana, queremos estar con vosotros, ¿queréis marchar con nosotros?'. La respuesta fue, 'sí, queremos daros espacio y la oportunidad de recordarle al mundo la situación de Ucrania", dijo Emson.

El director de Kiev Pride dijo a los medios que trajeron a Varsovia a 11 organizaciones LGTBI+ desde Ucrania para participar en el desfile, un total de más de 300 personas.

Sin embargo, al desfile asistieron muchos más ucranianos que ya estaban en Polonia. Zlata, que llegó a Varsovia desde Kiev al comienzo de la guerra, dijo a Efe que esta es su primera marcha del Orgullo.

"Desfilo no solo por mí sino también por mis amigos y conocidos LGTBI+ que todavía están allí combatiendo la agresión rusa. Como dijo la representante de Kiev Pride con este desfile luchamos por derechos humanos básicos para todos los ucranianos, la comunidad LGTBQI, los soldados y los civiles porque todos somos iguales", agregó Zlata.

Emson dijo a Efe por su parte que la guerra ha complicado la situación para los miembros de ese colectivo.

"Ahora mismo muchas personas han perdido su trabajo, sus ingresos, así que económicamente estamos al borde de la pobreza. Por lo tanto muchas organizaciones han creado albergues específiamente para ayudar a ese colectivo con el alojamiento, la comida y para darles apoyo", agregó Emson.

Esta ONG asegura además que ha habido un aumento de los crímenes de odio en Ucrania durante la guerra.

"La policía está muy ocupada con la guerra en algunas partes, es algo caótico. La gente con opiniones homofóbicas y transfóbicas se aprovechan para perseguir a los miembros visibles del colectivo para golpearles y cosas así. De momento hemos documentado más de cien casos de violencia física contra miembros de la comunidad desde comienzos de año", añadió Emson a Efe.

La marcha de este sábado en Varsovia alcanzó unos cuatro kilómetros de longitud e incluyó las calles principales de la capital polaca, donde los organizadores esperaban la asistencia de unas 80.000 personas. Las autoridades no ofrecieron datos de participación.

Parada Równości pidió al comienzo del desfile un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista cometido en Oslo en la noche del viernes.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) informaron este sábado de que consideran el tiroteo registrado en varios lugares de Oslo, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, como un acto de "terrorismo islamista".

Por recomendación de las autoridades, la organización del Oslo Pride suspendió todos los actos que debían celebrarse hoy en la capital noruega.

"El ataque se produjo la víspera del desfile en un club adonde suele ir la gente LGTBQI y se investiga como un crimen de odio. Por eso tiene más sentido que yo y otros diplomáticos conmigo, participemos en la marcha de Varsovia y Kiev en Varsovia", dijo a Efe el embajador noruego en Polonia, Anders Eide, quien participó en el evento como parte de la ONG Diplomáticos por la Igualdad.

Por tercera vez el desfile de Varsovia contó con el patrocinio de su alcalde, el opositor Rafał Trzaskowski, que dio la bienvenida a la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, que acudió al evento junto con representantes diplomáticos del Reino Unido, la Repúblicas Checa, Holanda, Bélgica y Canadá.

Łukasz Olender

(c) Agencia EFE