Miles de personas en las calles por asesinato de lider opositor

Más destacado

Túnez, 6 de febrero (Télam).- Miles de personas se lanzaron a las calles y se enfrentaron con la policía en la localidad tunecina de Sidi Buzid, cuna de las movilizaciones populares que dieron posteriormente lugar a la llamada "Primavera Arabe", para repudiar el asesinato de un reconocido líder opositor.

Chokri Belaid, un dirigente opositor de izquierda muy crítico con el gobierno islamista de Ennahda, fue asesinado en la ciudad capital de Túnez.

El líder del opositor Partido Patriótico Democrático murió asesinado hoy de al menos dos disparos en la cabeza cuando abandonaba su vivienda en la capital.

"Más de cuatro mil personas están protestando y han empezado a quemar neumáticos y a lanzar piedras a la Policía", declaró Mehdi Horchani, un vecino de Sidi Buzid, según informa la agencia de noticias Europa Press.

"Hay gran indignación", agregó.

Paralelamente, miles de personas se manifestaron por el mismo motivo en la capital.

La esposa de Belaid confirmó la información a la emisora tunecina Radio Mosaique, al igual que el hermano de la víctima, Abdelmayid Belaid, quien no dudó en acusar directamente a Ennahda del crimen, según informó Al Yazira y Radio France Internationale (RFI).

Ennahda (Partido del Renacimiento) es una formación islamista que estuvo prohibida durante dos décadas por la dictadura de Ben Alí y el año pasado ganó las elecciones.

En las elecciones de octubre de 2011, las primeras desde la revolución que en enero del mismo año puso fin a los casi 25 años de Ben Alí, Ennahda obtuvo el 42 por ciento de los escaños y desde entonces gobierna en coalición con dos partidos laicos, el Congreso para la República -la formación del presidente del país, Moncef Marzuki- y Ettakatol.

El pasado sábado, Belaid -quien promovía una alternativa laica e izquierdista al Gobierno islamista- denunció que "mercenarios" a sueldo de Ennahda habían intentado atentar contra los asistentes a una reunión de su partido.

Tras conocerse la noticia, miles de personas se manifestaron hoy ante la sede del Ministerio del Interior para protestar por el asesinato, gritando "Vergüenza, vergüenza, ha muerto Chokri", "¿Dónde está el Gobierno?" o "El Gobierno debe caer".

El portavoz del Gobierno, Samir Dilou, calificó el crimen de "odioso" y el primer ministro, Hamadi Jebali, declaró a Radio Mosaique que se trata de "un asesinato político contra la revolución tunecina" cuyo objetivo era "silenciar la voz de Belaid".

Asimismo, pidió calma a los ciudadanos a fin de evitar la "anarquía" y se comprometió a intentar develar la identidad de los autores del asesinato.

En este sentido, precisó que según los primeros datos, el responsable de los disparos era un hombre ataviado con una "kachabia", la túnica árabe holgada con capucha que cubren desde el cuello hasta el tobillo y que son tradicionales en Túnez.

A fines de 2010, un vendedor de verduras, Mohamed Buazisi, se quemó a lo bonzo en Sidi Buzid. El incidente sirvió de disparador para las movilizaciones políticas que en enero de 2011 pusieron fin a los casi 25 años de dictadura de Zine el Abidine Ben Alí y que sirvieron de inspiración a protestas similares en Egipto, Libia, Bahréin, Siria y Yemen, entre otros países. (Télam).-

hr-lei 06/02/2013 09:57

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK