Miles participan en Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Chiapas

·3  min de lectura

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Grupos LGBTTTIQ+ salieron a las calles este sábado, en Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, para participar en el Pride 2022, con el propósito de pedir que sean "libres por la identidad libre".

En San Cristóbal de las Casas, los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ partieron del barrio La Merced, para culminar en el centro histórico, donde colocaron banderas que identifica al movimiento, en edificios.

En Comitán de Domínguez, la marcha partió de la colonia Miguel Alemán, hacia el centro histórico, dos horas después de lo programado, debido a la constante lluvia que ha caído por la presencia de la depresión tropical que se mueve en el Pacífico.

En el evento, la activista Marina Román declaró que la comunidad LGBTTTIQ+, ha buscado un acercamiento con el alcalde Mario Antonio Guillén, del PRI, para crear una oficina municipal que permita trabajar por los derechos de ellos y ellas.

Pero después de varios meses de espera, los líderes del movimiento aún están en espera de que Guillén responda a su petición. "Esta marcha es de nosotres", corearon los manifestantes. Román insistió que el ayuntamiento actual y los anteriores, "no nos está apoyando", porque las peticiones que han hecho no han tenido respuesta.

Hace unos días Román entregó un documento al ayuntamiento donde pedía que el 17 de junio sea declarado el Día Municipal contra la homofobia a la comunidad LGBTTTIQ+, porque ese día hace varios años, fue asesinada una chica trans en Comitán de Domínguez.

Pero ante la respuesta, el alcalde mandó a hacer una decoración en el kiosco del parque central, para recibir a los integrantes de la marcha de este sábado y "me mandaron a la chingada", agregó.

Le dijeron los funcionarios municipales que no podían atenderla, por ahora, porque el alcalde "estaba muy ocupado", para "gestionar dinero, para seguir haciendo circo; burlándose de nuestros derechos", expuso. "Homófonoooo", gritaron los manifestantes.

Federico Gutiérrez, miembro de la comunidad leyó un pronunciamiento para asentar que la marcha en Comitán de Domínguez, "tiene el objetivo de manifestarse en contra de la discriminación por orientación sexual de los miembros de la comunidad y por la búsqueda del reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, político y labores".

Agregó que en la búsqueda de los derechos, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ "han sido asesinados o están desaparecidos", pero también han sido "víctimas de violencia sexual" en la vía pública.

Al leer el escrito en el centro histórico, Gutiérrez consideró que la pandemia del Covid y el Sida, "nos enseñaron que la especie humana es vulnerable y también evidenció aquellas debilidades que se creían superadas y se abonó a estas fobias hacia el que consideramos diferente, y por ende, segregamos".

Sostuvo que "los chascarrillos, burlas, mofas, remedos y chistes (en contra de la comunidad LGBTTTIQ+) violentan a miembros de la comunidad y son estos el génesis de agresiones físicas y, en ocasiones, hasta la muerte de seres humanos por no ser heterosexuales" y muchos de estos "asesinatos en la mayoría de las veces terminan impunes".

En Ocozocuatla, se pintó un paso peatonal con los colores de la bandera LGBTTTIQ+, frente a la alcaldía del lugar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.