Miles de palestinos piden permisos de trabajo en Israel

·2  min de lectura

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Decenas de miles de palestinos formaron filas frente a las cámaras de comercio en la Franja de Gaza el miércoles con la esperanza de obtener permisos de trabajo en Israel, tras circular rumores de que se emitirían más a los habitantes del territorio gobernado por Hamas.

Los más de 2 millones de palestinos de Gaza sufren un bloqueo egipcio e israelí que paraliza la economía desde que la milicia islámica Hamas arrebató el poder a sus rivales en 2007. Israel dice que es necesario para contener a la milicia, pero sus detractores lo ven como una forma de castigo colectivo.

Un agente de seguridad israelí dijo que se decidió permitir el ingreso de 7.000 comerciantes en septiembre, pero se emitieron sólo 4.500 permisos. Ahora están aceptando solicitudes para los 2.500 restantes, dijo el agente bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Sharif Al-Faqawi, uno de los trabajadores en la fila, dijo que vive en un solo cuarto con su mujer y ocho hijos.

“Esperamos que se abran los cruces para que podamos trabajar y alimentar a nuestros hijos”, dijo. “Cuando vaya al norte (a Israel), al menos podré alimentarlos y darles un futuro”.

Israel y Hamas se han enfrentado en cuatro guerras desde 2008, la más reciente de ellas en mayo. Hamas exige que se levante el bloqueo como parte de un cese del fuego informal que Egipto intenta negociar. Israel ha levantado algunas de las restricciones desde el fin de la guerra de 11 días en mayo, pero advierte que todo depende de que continúe la calma.

Hamas realizó recientemente un taller para discutir el manejo de los recursos naturales en lo que es ahora Israel, una vez que la milicia “libere” la Palestina histórica. Sus detractores lo consideraron una muestra de que Hamas desconoce las penurias cotidianas de los palestinos de Gaza, la mitad de los cuales están desempleados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.