Miles de palestinos participan en el funeral de las 21 víctimas del incendio en Gaza

Miles de palestinos participaron este viernes en los funerales de las 21 víctimas de un incendio que arrasó el jueves un edificio en el norte de la Franja de Gaza.

Hamas, el movimiento islamista que gobierna este enclave palestino bajo bloqueo israelí, informó que en el edificio de tres plantas, ubicado en el campo de refugiados de Jabalia, había almacenado combustible.

Según, Salah Abu Laila, director del Hospital de Jabalia, al menos siete menores murieron en el incendio.

Unas quince personas fueron heridas en el siniestro.

Los fallecidos fueron envueltos en banderas palestinas y llevados por una multitud desde el campamento hasta el cementerio de Beit Lahia, una comuna adyacente, constataron periodistas de la AFP.

El siniestro "le recuerda al mundo el drama humanitario que vive Gaza bajo el bloqueo", sin medios para controlar los incendios, dijo el jueves el líder de Hamas Ismail Haniyeh.

Israel, que impone desde 2007 un estricto bloqueo a Gaza, indicó que permitiría el paso de los heridos por el punto de control de Erez, pero no estaba claro si hubo víctimas del incendio evacuadas.

En este territorio empobrecido y sobrepoblado, el suministro eléctrico es escaso y los incendios son frecuentes, ya que sus habitantes buscan medios alternativos para cocinar y tener luz, incluyendo el uso de lámparas de petróleo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con sede en Cisjordania y que no posee autoridad sobre Gaza, decretó un día de "duelo nacional", según su portavoz.

az/cgo/vl/an/eg