Miles de pacientes siguen contagiándose de covid en hospitales en medio de advertencia de nueva oleada

·5  min de lectura
El NHS ha eliminado este mes la obligación de que los pacientes lleven cubrebocas (PA Wire)
El NHS ha eliminado este mes la obligación de que los pacientes lleven cubrebocas (PA Wire)

Miles de pacientes siguen contrayendo covid-19 en las salas de los hospitales, según los análisis, mientras los científicos advierten que Gran Bretaña podría enfrentarse a una nueva oleada de coronavirus.

Apenas unos días después de que el NHS eliminara la obligación de llevar cubrebocas en los hospitales y consultas médicas, los datos muestran que es probable que el 19 por ciento de los pacientes positivos para covid-19, en las salas, se haya contagiado del virus en el hospital.

Los médicos declararon a The Independent que habían tenido dificultades para contener los brotes en las salas, y uno de ellos advirtió que “los hospitales multiplican la infección”.

Las cifras, recopiladas por el Grupo de Respuesta a los Actuarios de Covid-19, muestran que la proporción de personas que probablemente se han contagiado del virus en el hospital ha aumentado un 29 por ciento esta semana, aunque los datos pueden subestimar las cifras, dado que se han suprimido las pruebas rutinarias. Los hospitales dejaron de realizar dichas pruebas a los pacientes al ser admitidos en mayo.

En los 28 días anteriores al 5 de junio, más de 2.267 de los 13.416 pacientes que dieron positivo en los hospitales eran susceptibles de haber contraído el virus allí, según el análisis, realizado por el Dr. Tom Lawton, investigador pionero de covid-19.

Un médico, hablando de los brotes en su centro, señaló a The Independent: “Los hospitales no pueden evitar la propagación de la infección porque el personal no está capacitado para limitar la transmisión por el aire, y solo hace falta uno en la sala, sin ventilación mecánica, para que se produzcan docenas de casos posteriores”.

“Sé de un brote reciente que se llevó consigo a 14 empleados; no se nos permitió hacer pruebas en toda la sala, así que no se sabe cuántos pacientes se infectaron”.

El número total de casos en Gran Bretaña ha aumentado por primera vez en dos meses, con 953.900 positivos en la última semana, frente a los 953.000 de la semana anterior.

Los ingresos hospitalarios por covid-19 aumentaron un 38 por ciento el viernes en comparación con la semana anterior, mientras que las infecciones en la comunidad comenzaron a aumentar en algunas partes del país tras dos meses de descenso.

El aumento de los ingresos por covid-19 se produce en un momento en el que el NHS sigue sometido a una presión extrema, y los departamentos de urgencias advierten de que los pacientes se enfrentan a esperas de hasta 13 horas.

Los expertos han cuestionado la decisión de poner fin al uso de cubrebocas en los hospitales. La Dra. Helen Salisbury, del Grupo de Asesoramiento Científico Independiente para Emergencias (Independent SAGE), declaró que era “decepcionante” y que no había una buena razón para ello.

Señaló: “Está claro que hubo muchos contagios por covid-19 adquiridos en el hospital, y que no se hicieron pruebas para detectarlo... parece que hay una directiva bastante centralizada, que en general ya no necesitamos cubrebocas, lo cual es muy, muy decepcionante. Estamos bastante angustiados porque nuestra fundación local no está diciendo que esto es una tontería... Sospecho que les están presionando desde arriba. No lo sabemos con certeza, pero no hay ninguna razón de peso para dejar de usar cubrebocas”.

Un médico subrayó a The Independent: “Desgraciadamente, la reducción de las pruebas asintomáticas parece estar bastante extendida, y solo se ven resultados cuando la gente presiona para que se realicen pruebas extraprotocolarias”.

El Dr. Kieran Sharrock, vicepresidente del comité de médicos de cabecera de la Asociación Médica Británica, comentó: “Está claro que el covid-19 no ha desaparecido y, por lo tanto, es bueno ver las últimas orientaciones en las que se subraya lo importante que es, al menos para las personas con síntomas respiratorios, seguir usando cubrebocas en los entornos sanitarios”.

Durante la sesión informativa de Independent SAGE, la profesora Christina Pagel indicó: “Este mes tendremos una nueva oleada de infecciones. Esperemos que no sea tan alta como las dos oleadas anteriores, y que sea más baja. Pero no podemos contar con ello, y en cualquier caso vamos a ver más personas infectadas”.

El profesor Pagel dijo que actualmente hay cuatro variantes de ómicron, que “están aumentando con gran velocidad”, mientras que la ola anterior, en marzo, fue impulsada por dos variantes.

Sin embargo, el profesor John Edmunds, del grupo gubernamental SAGE, mencionó: “Es muy difícil decir hacia dónde podría ir, y cómo podría ir diferente ... [las infecciones] podrían seguir adelante”.

En una encuesta realizada por Clinically Vulnerable Families UK, que representa a miles de pacientes de todo el país, más de 700 informaron de que estaban preocupados por el retiro del uso de cubrebocas en los centros clínicos, mientras que 200 dijeron que reconsiderarían recibir tratamiento en los centros del NHS.

Un portavoz del grupo respondió: “En los entornos sanitarios predominan los ancianos y las personas clínicamente vulnerables, que siguen siendo los más expuestos a las infecciones por covid-19. Se sabe que el uso de cubrebocas unidireccional es mucho menos protector, por lo que las personas vulnerables deben depender de que otras personas los lleven hasta que se generalicen otras medidas, como los filtros HEPA para limpiar el aire”.

El jueves, el Dr. Jamie López Bernal, epidemiólogo consultor que trabaja para la división de inmunización y contramedidas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, declaró: Las tasas de casos de covid-19 siguen disminuyendo, pero sigue siendo importante vacunarse para reducir el riesgo de enfermedad grave. Si aún no has aprovechado la oportunidad de vacunarte o no has recibido la última vacuna, por favor, acércate ahora.

“Los datos recientes muestran un pequeño aumento en las tasas de positividad y en las hospitalizaciones con covid-19. Estos pequeños aumentos deben interpretarse con precaución, ya que los datos pueden estar sujetos a retrasos debido al día festivo del jubileo.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.