Miles de niñas, niños y mujeres en la séptima caravana migrante que sale de Chiapas a EE.UU.

·2  min de lectura

En el marco de la Cumbre de las Américas, la mañana de este lunes 6 de junio partió desde Tapachula, Chiapas, una nueva caravana migrante en dirección a la frontera con los Estados Unidos, conformada por entre 10 y 11 mil personas, entre los que se cuentan varios miles de niñas y niños.

Según el reporte de Human Rights Watch, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó cerca de 30 mil soldados en la frontera sur del país para impedir su avance, sin embargo, no tuvieron éxito.

La migración irregular es uno de los principales temas a tratar en la Cumbre organizada por el gobierno de Joe Biden, que ha tenido diferentes acercamientos con los gobiernos de Centroamérica en las semanas pasadas, con el fin de combatir las diferentes crisis que motivan a la población a dejar sus hogares para tratar de ingresar en los Estados Unidos.

Esta caravana es la de mayor tamaño en lo que va del año, pues las movilizaciones se han incrementado luego del anuncio del fin de la política conocida como “Título 42”, que suponía la expulsión inmediata de los migrantes indocumentados por razones sanitarias. Hasta ahora, el Título 42 se ha mantenido vigente.

Según Luis García Villagrán, integrante del Centro de Dignificación Humana que acompaña al grupo, formado principalmente por centroamericanos, venezolanos y caribeños, la intención es dejar claro a los dirigentes de todos los países que “las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado informó que, en lo que va del 2022, han recibido alrededor de 22 mil solicitudes de asilo, lo que representa un 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, en el batieron todos los récords con más de 130 mil peticiones.

La lentitud de los trámites que deben llevar a cabo tanto en la oficina mencionada como en el Instituto Nacional de Migración y la voluntad de visibilizar la situación por la que atraviesan llevó a conformar la que es la séptima caravana que camina ya por las carreteras del sur mexicano hacia los Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.