ONU Mujeres pide a Turquía que regrese al tratado contra violencia machista

Agencia EFE
·2  min de lectura

Naciones Unidas, 20 mar (EFE).- ONU Mujeres solicitó este sábado al Gobierno turco que reconsidere su retirada de la Convención de Estambul, un tratado panaeuropeo para prevenir la violencia contra las mujeres firmado por 45 países.

Para esta organización, la decisión de las autoridades turcas se produce "en un momento en el que la acción común y el compromiso para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es más importante que nunca y cuando ONU Mujeres busca movilizar una acción aún mayor que incluya múltiples partes interesadas y diversas generaciones".

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, quien rubricó el tratado siendo primer ministro en 2011, imprimió su firma en el decreto que hace efectiva esta salida.

"Nos sumamos a los que instan al Gobierno de la República de Turquía a que siga protegiendo y promoviendo la seguridad y los derechos de todas las mujeres y niñas, y a que mantenga el compromiso con la plena aplicación de la Convención de Estambul", subraya ONU Mujeres en un comunicado.

El país euroasiático, que según sus críticos nunca aplicó el acuerdo, se convierte así en el primer Estado en abandonar el tratado.

Erdogan ya había avanzado en agosto de 2020 que se retiraría del pacto si la gente lo deseaba y que tenía intención de crear un documento propio adaptado.

Esta medida se produce después de presiones de grupos conservadores islamistas al mayoritario partido islamista AKP, por considerar que algunos artículos impactan negativamente sobre “la estructura familiar” y van en contra de los “valores nacionales”.

"La solidaridad de las naciones que surge de ser parte de las convenciones internacionales es fundamental para un mundo libre de la 'pandemia en la sombra', de la violencia contra las mujeres", insiste ONU Mujeres en su comunicado, después de subrayar que los confinamientos y las crisis causados por la pandemia han provocado un aumento de la violencia contar las mujeres y las niñas.

(c) Agencia EFE