Miles de mujeres marchan en Roma contra la violencia machista

·1  min de lectura

Roma, 27 nov (EFE).- Miles de mujeres se manifestaron hoy en Roma para denunciar la violencia machista al grito de "nos queremos vivas", por primera vez en las calles desde el estallido de la pandemia de coronavirus en febrero de 2020.

La marcha ha sido organizada por el colectivo "Non una di meno" (ni una menos) y partió desde la Plaza de la República congregando a varios miles de personas.

Dos días después de 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la protesta romana sirvió para denunciar las agresiones machistas pero también la situación de vulnerabilidad a la que la pandemia ha empujado a muchas.

Además de recorrer las calles de Roma, se realizaron acciones teatrales y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

La manifestación entonó consignas "feministas" y "transfeministas" y sirvió también para exigir a la política la renovación del Plan Trienal contra la Violencia, que caducó en 2020.

También se reivindicó la aprobación de leyes que protejan al colectivo LGBTI, después de que recientemente naufragara en el Parlamento un proyecto de ley que contemplaba esas agresiones como delito de odio a causa de una moción de la ultraderecha.

El colectivo "Non una di meno" cifra en 90 los feminicidios en el 2021 y tres transexuales fueron asesinados.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (Istat) relativas al 2020 apuntan que 116 mujeres fueron víctimas de homicidio voluntario, el 0,38 % de cada 100.000 mujeres (un año anterior habían sido 111).

El Istat, basándose en el testimonio de los agresores, ha calculado que el 92,2 % de esas mujeres fueron asesinadas por alguien conocido y más de la mitad, 60, por sus parejas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.