Miles de mujeres abortaron mientras “luchaban por acceder a la anticoncepción durante la crisis de COVID”

Maya Oppenheim
·4  min de lectura
<p>

(Anónimo)" />

Miles de mujeres han tenido abortos después de quedar embarazadas mientras tenían dificultades para acceder a la anticoncepción durante la pandemia, advirtieron los proveedores de atención médica.

Las clínicas de salud sexual se han visto obligadas a cerrar o ejecutar servicios reducidos mientras el personal es transferido para trabajar con pacientes de Covid o tiene que aislarse, con la profunda interrupción que deja a muchas mujeres sin acceso a sus métodos anticonceptivos habituales.

Muchas mujeres están luchando por obtener las opciones anticonceptivas de acción prolongada más efectivas de una bobina o un implante debido a que requieren citas cara a cara que en gran parte se han suspendido ya que las consultas se llevan a cabo de forma remota por teléfono o videollamada para frenar la propagación de Covid-19.

El Servicio Británico de Asesoramiento sobre Embarazo, el proveedor de abortos más grande del Reino Unido, dijo a The Independent que proporcionaron la píldora anticonceptiva de progestágeno solo a casi 10,000 mujeres que se sometieron a un aborto entre mayo y octubre del año pasado.

Katherine O'Brien, portavoz del servicio, dijo: “Muchas de estas mujeres habrán quedado embarazadas después de luchar para acceder a la anticoncepción, por lo que realmente existe una gran necesidad insatisfecha de servicios anticonceptivos que solo empeorará a medida que continúe el confinamiento y el Covid-19".

“Ninguna mujer aspira a tener un aborto e idealmente ninguna mujer tendría que acceder a los servicios de aborto. Es mucho mejor para las mujeres si pueden evitar un embarazo no planificado y un aborto. Para algunas mujeres, un aborto será una experiencia difícil.

“Durante la pandemia, escuchamos de manera rutinaria a mujeres que simplemente no pueden acceder a su método anticonceptivo habitual debido al cierre de las clínicas o al personal que se despliega en otro lugar o el personal se autoaisla”.

La Sra. O'Brien dijo que habrá mujeres que han tenido un aborto pero aún no pueden acceder a la anticoncepción durante la pandemia, y agregó que la única forma de anticoncepción que pueden proporcionar por correo postal es la píldora anticonceptiva de progestágeno solo que algunas mujeres hacen. no quiero tomar por no estar "de acuerdo" con sus cuerpos.

“Así que seguirán sin protección”, agregó. “Algunos métodos anticonceptivos funcionan bien para algunas mujeres. Pero para otros, pueden causar efectos secundarios importantes que deben tomarse en serio ".

O'Brien predijo que los servicios anticonceptivos se hundirían en un mayor caos desde los anuncios de esta semana de que algunos médicos de cabecera en Londres suspenderán temporalmente toda la atención excepto la atención de urgencia a medida que empeora la crisis de Covid.

“Significa que muchas mujeres en estas áreas no podrán acceder a un artilugio que conduce a embarazos no planificados y no deseados y que busquen servicios de aborto”, agregó.

Dijo que los servicios de salud sexual y de la mujer no han recibido el "financiamiento o la atención" que merecen durante mucho tiempo, y agregó que se los ha visto como un "pensamiento posterior" durante más de una década.

A las mujeres les resultará particularmente difícil acceder a la anticoncepción si se aíslan debido a condiciones médicas que las ponen en riesgo de complicaciones graves de Covid o de mujeres que cuidan de parientes ancianos o vulnerables que están protegiendo.

Investigaciones recientes encontraron que una de cada tres mujeres no sabe cómo acceder a la anticoncepción porque sus medios normales de hacerlo se han visto interrumpidos en la emergencia de salud pública, y los proveedores advierten que las mujeres enfrentan una “lotería de códigos postales” de servicios.

Julia Hogan, enfermera líder en anticonceptivos en Marie Stopes International, un proveedor líder de abortos, que llevó a cabo la investigación, dijo a The Independent : “La atención médica sexual y reproductiva estaba sobrecargada y con fondos insuficientes incluso antes de que la pandemia y la crisis de Covid-19 hicieran la situación significativamente peor.

“Las mujeres que ya se enfrentaban a largos tiempos de espera para obtener los métodos más efectivos ahora luchan por acceder a cualquier método anticonceptivo. Es enormemente frustrante para mí, como enfermera, ver que las necesidades de las mujeres se descuidan tanto”.

"Hablo con regularidad con mujeres que han quedado embarazadas mientras esperan una cita anticonceptiva con un médico de cabecera y, en medio de otro bloqueo, es más importante que nunca que las mujeres sepan cómo y dónde acceder al método anticonceptivo adecuado para ellas".

La Dra. Anne Lashford, médico de cabecera y vicepresidenta de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva, dijo las mujeres deben poder acceder a métodos anticonceptivos seguros y eficaces a pesar de la convulsión por el coronavirus.

Añadió: "Creo que la pandemia ha puesto de relieve que los servicios anticonceptivos necesitan una inversión sostenible. La redistribución del personal de las clínicas de salud sexual y reproductiva que ya tienen escasez de personal ha resultado en cierres de servicios, y los médicos están preocupados porque algunos pacientes ya no pueden acceder a la atención que necesitan".

La emergencia sanitaria dará lugar a una "presión financiera sin precedentes" sobre los presupuestos de los servicios públicos durante los "años venideros", añadió.

Relacionados

Cómo Argentina hizo historia al legalizar el aborto

Mujeres brasileñas se trasladan a Argentina para abortar

Voces a favor y en contra legalización aborto en Argentina