Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de migrantes varados en Centroamérica, por temores a coronavirus, buscan llegar a EEUU

Imagen de archivo. Policía migratoria detiene a una persona sospechosa de pertenecer a una red internacional de tráfico de migrantes en La Cruz

Por Álvaro Murillo

SAN JOSÉ, 28 mar (Reuters) - Miles de migrantes africanos, haitianos y asiáticos esperan en albergues de Panamá y Costa Rica la manera de seguir su camino hacia Estados Unidos, dijo una autoridad costarricense, luego de que fracasara un plan de ambos gobiernos para evitar que las aglomeraciones aumenten los contagios por coronavirus.

Costa Rica anunció a principios de la semana que trasladaría a 2.600 migrantes extracontinentales desde su frontera sur, con Panamá, a la norte, con Nicaragua, luego de que el país cerró el paso a extranjeros no residentes por el brote que ha infectado cobrado la vida de casi 30,000 personas en todo el mundo. [nL1N2BI0XJ]

Sin embargo, la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, dijo a Reuters el sábado que el traslado estaba suspendido hasta nuevo aviso.

"Hay que buscar una solución", dijo Vargas, luego que Nicaragua decidió cerrar, con militares, los pasos posibles en su frontera sur. Varias decenas ya habían avanzado en vehículos oficiales y con controles de salud, reveló Vargas.

"Fue muy exitoso el traslado del primer grupo en coordinación con Panamá, pero en este contexto no podemos aceptar más", se lamentó. Costa Rica ha reportado 295 casos de coronavirus y dos fallecidos, mientras que Panamá es la nación de Centroamérica con más casos: 786 y 14 muertos.

El sábado, la mayoría de los migrantes estaba en las provincias panameñas Darién y Chiriquí y 377 se mantenían varados en suelo costarricense, informó Vargas. De estos, la mayoría estaba en la ciudad sureña Golfito y otros en un albergue gubernamental en La Cruz, a un paso de Nicaragua.

Las autoridades panameñas y costarricenses intentan evitar el tránsito descontrolado de migrantes que llegan por Colombia. Buscan que no se repitan las aglomeraciones fronterizas de 2016, cuando miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon en suelo costarricense a la espera de poder pasar por Nicaragua.

Desde entonces, acuerdos internacionales han permitido el paso de unos 60.000 migrantes africanos, asiáticos y haitianos, entre otros. Ellos llegan desde Sudamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de Centroamérica y México con el sueño de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

(Reporte adicional de Ismael López en Managua; Editado por Diego Oré)