Miles de migrantes atrapados al sur de la frontera de México

·2  min de lectura

Una nueva caravana de unos 11 mil migrantes venezolanos se alista para salir el 6 de junio desde el sur de México con destino a Estados Unidos. Sin embargo, la partida de este grupo se ve retrasada ya que muchos de ellos no cuentan con visas humanitarias que les permitan transitar sin problemas por territorio mexicano.

Diversos colectivos sociales denuncian que este retraso trae como consecuencia se origine un tapón humano en la ciudad de Tapachula en el Estado de Chiapas. Un espacio que ya no cuenta con infraestructura para ofrecer empleo o estancia digna a una población flotante que busca el sueño americano. El estado de Chiapas ha vivido en los últimos años varios éxodos migratorios que han incluido migrantes centroamericanos, sudamericanos, africanos y haitianos.

“Desde hace unos meses atrás hay una política de hacer Tapachula, una ciudad cárcel donde las personas no puedan seguir su camino o hacerlo lo más difícil posible hacia al norte. Esto se extiende más por los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guajaca. Hay mucho mayor número de retenes de migración y de la guardia nacional donde detienen a las personas. Hay un retraso para aquellos que solicitan asilo por la gran demanda”, declara para RFI el padre Conrado Zepeda, director del Servicio Jesuita a Refugiados México.

Sobre el caso de miles de venezolanos, “atrapados” en la ciudad de Tapachula, el padre Zepeda menciona que este fenómeno se agrava con la demanda de México a inicios de 2022 de ingreso a su territorio con visa. “Ya no están llegando los venezolanos por vía área, sino vía terrestre y cruzan Venezuela, Colombia, El Darién, Panamá, Costa Rica… Centro América tratando de llegar a México. Y se topan con un muro en Tapachula”.


Leer más

Leer tambien:
Fuertes lluvias azotan Nicaragua y Cuba
La amenaza de boicot empaña la cumbre de Biden para una nueva era con América Latina
Guatemala entra en la lista negra de violaciones a los Derechos Humanos de la CIDH

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.