Miles marchan en apoyo a reos palestinos en huelga de hambre

Por MOHAMMED DARAGHMEH
Manifestantes portan retratos de prisioneros palestinos durante una reunión en apoyo de reos en cárceles israelíes que han estado en huelga de hambre durante los últimos 17 días, en Ramala, Cisjordania, el miércoles 3 de mayo de 2017. (AP Foto/Nasser Nasser)

RAMALA, Cisjordania (AP) — Varios miles de palestinos se manifestaron el miércoles en una plaza de Cisjordania en solidaridad con cientos de prisioneros palestinos que están en huelga de hambre en cárceles israelíes.

Los oradores de la manifestación hicieron un llamado a una nueva campaña de desobediencia civil contra el régimen de Israel.

Los prisioneros iniciaron su huelga de hambre sin fecha de finalización _ahora en su 17mo día_ para presionar por mejores condiciones, incluyendo visitas familiares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió el miércoles una inusual declaración en la que urge a las autoridades israelíes a que detenga lo que calificó como una "suspensión sistemática" de visitas familiares para los reos en huelga de hambre.

En la ciudad cisjordana de Ramala, los manifestantes se reunieron en la Plaza Nelson Mandela. Portaban banderas palestinas y fotografías de Marwan Barghouti, el líder de la huelga, con su frase: "Nuestras cadenas cederán antes que nosotros".

La esposa de Barghouti habló a la multitud en representación de él, haciendo un llamado a "la mayor campaña de desobediencia civil" contra 50 años de régimen israelí. Israel capturó la Franja de Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén en la guerra de 1967. Los palestinos tienen la esperanza de establecer su Estado en estos territorios.

"La libertad de los prisioneros allana el camino para la libertad de la nación entera”, dijo Fadwa Barghouti. "Por lo tanto, el pueblo y los dirigentes deberían apoyar la huelga".

Barghouti, un líder de la segunda insurrección palestina, está cumpliendo cinco sentencias de cadena perpetua decretadas por una corte israelí por dirigir dos ataques a balazos y un atentado con bomba que mató cinco personas. Barghouti rebatió la jurisdicción del tribunal y no presentó una defensa. Ha estado en prisión desde 2002.

"Esta batalla (la huelga de hambre) es parte de nuestra batalla contra la ocupación y por la independencia y dignidad", dijo Fadwa Barghouti.

Qadoura Fares, director de un grupo defensor de los derechos de palestinos prisioneros, dijo a la multitud de manifestantes que Israel no tenía otra opción "sino la de negociar con los líderes de la huelga y aceptar sus exigencias".

El silencio de la comunidad internacional "está alentando la ocupación estilo nazi", enfatizó. Hizo un llamado a realizar una "intifada (insurrección) popular en apoyo a intifada de los prisioneros".

___

El periodista de The Associated Press Ilan Ben Zion en Jerusalén contribuyó a este reporte.