Miles de personas marchan en defensa de la comunidad LGBT+ en el sur de México

·2  min de lectura

Tuxtla Gutiérrez (México), 11 jun (EFE).- Miles de personas salieron este sábado a las calles de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a la marcha del Orgullo LGBT+ (de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) para visibilizar la diversidad y que se reconozcan los derechos de esta comunidad.

Más de una decena de colectivos se concentraron en el parque de La Mujer Soldado, de donde partió la caravana con unas 70 unidades decoradas con globos y banderas arcoíris que ondearon hasta llegar al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.

Al ritmo de batucadas y música electrónica los activistas festejaron la unión y manifestaron frente al Palacio de Gobierno la necesidad de hacer cumplir sus derechos en materia de legislación, educación, salud, derecho al trabajo, pero sobre todo, en materia de inclusión.

“A pesar de que hay avances en el estado de Chiapas, aún falta mucho por hacer y es que la misma comunidad se apropie de los escaños legislativos para que la bandera de lucha de la comunidad, la agarre uno de la misma comunidad”, señaló Conrado Cifuentes Astudillo, participante de la marcha.

Candelaria Rodríguez Sosa, coordinadora de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Chiapas, dijo que cada año deben sumarse a las acciones de este tipo, debido a que los sectores son marginados.

“Nosotros como personas responsables debemos de reconocer las diferencias, ellos exigen que se respeten esos derechos de no discriminación y de inclusión”, dijo a efe

Por su parte Tere Campos, organizadora de la marcha, llamó a los políticos y funcionarios públicos a hacer conciencia.

“Que tengan el deseo, la voluntad política, de seguir construyendo estos espacios, de dar temas, de darnos la certeza jurídica de nuestra existencia y de nuestros derechos reconocidos, como fue el matrimonio igualitario y hoy por la ley de identidad”, precisó.

Tras la marcha, las autoridades no reportaron ninguna incidencia.

Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBT.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Además, según los datos con los que cuenta Letra Ese, se registraron 70 homicidios de odio en 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.