Miles manifiestan contra el proyecto de reformas judiciales y piden la renuncia de Netanyahu

AP - Oded Balilty

Decenas de miles de israelíes manifestaron la noche del sábado en todo el país para protestar contra el proyecto de reforma del poder judicial que promueve Benjamín Netanyahu. Unas 130 000 personas participaron en la protesta en Tel Aviv. Más de 40 organizaciones civiles y políticas llaman a nuevas manifestaciones la próxima semana.

Como cada sábado los israelíes opuestos al Primer ministro Netanyahu y su gobierno de ultraderecha volvieron a manifestar. Pero esta vez fueron decenas de miles que desfilaron en distintas ciudades del país. Más de 130 000 en Tel Aviv, 6 000 en Haifa, 4 000 en Jerusalén, reporta el matutino Haaretz. Provenientes de diversos horizontes políticos los manifestantes exigieron poner fin al proyecto de reforma del poder judicial que promueve Netanyahu.

"Es increíble que un hombre juzgado por corrupción dirija el país y quiera ahora nombrar a los jueces", dijo una de las manifestantes que temen que el país se aleje de la democracia.

"Protejamos a las minorías", "no estamos en Polonia, menos en Hungría", coreaban los manifestantes agrupados simbólicamente frente a la residencia de Issac Herzog, el presidente israelí, informa Michel Paul, corresponsal de RFI desde Jerusalén.

Se trata de la manifestación más importante en Israel desde el regreso al poder de "Bibi", como la población se refiere a Benjamín Netanyahu, el poderoso Primer Ministro mezclado en una serie de casos de corrupción, pero a quien buena parte de la población le sigue dando su apoyo a cambio de promesas de desarrollar el Gran Israel. Netanyahu y sus aliados dirigen el gobierno más derechista en la historia del país.


Leer más sobre RFI Español