Miles de maestros marchan en el sur de México contra reforma educativa

Tuxtla Gutiérrez (México), 10 jun (EFE).- Más de 3.500 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la reapertura de la mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en repudio a la reforma educativa.

La marcha reunió a miles de educadores del estado, que salieron del sector oriente de la ciudad a la plaza central donde concluyeron con un foro de denuncias y un “tendedero” de cartulinas con las leyendas "No a la Usicamm", "Basta de hostigamientos a maestros", "Exigimos reinstalación de la mesa nacional CNTE-AMLO con carácter resolutivo", entre otras.

La movilización se realizó en el marco de los 51 años de la masacre del "Jueves de Corpus" y tras dos años de confinamiento forzado por la pandemia, para exigir solución a las demandas pendientes y que se abra el diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que esta movilización es "para echar atrás la mal llamada Reforma Educativa que está vigente en todo el país con su brazo derecho: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, ley que violenta los derechos de los trabajadores de todo el país y en todos los niveles".

Agregó que están pendientes cuatro puntos a resolver "el diálogo abierto con López Obrador, la activación de la caja de ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) y que se elimine el decreto que hizo el Gobierno del Estado para reactivar esta necesidad que tenemos los trabajadores".

El líder sindical dijo que aún están luchando por “el descongelamiento de las plazas de los 33 comisionados en el seccional, pues hasta el día de hoy se mantiene en el régimen de congelamiento, mejoramiento de los servicios y abastecimiento de medicamentos para los maestros activos y jubilados”.

Los maestros señalaron que el Gobierno de López Obrador ha "decretado" la inexistencia del neoliberalismo en México, pero sigue imponiendo políticas pro imperialistas lesivas contra el pueblo y la clase trabajadora incidiendo en carestía, desempleo, migración, bajos salarios, deficientes servicios de salud, violencia e inseguridad pública en las comunidades de Chiapas.

Esta movilización se inscribe en la Jornada Nacional de la CNTE por la reapertura de la Mesa de Diálogo con el presidente de la República, el cumplimiento de las minutas firmadas y la solución de nuestras demandas.

Durante el foro de denuncias maestros del nivel medio superior (bachillerato) señalaron que son hostigados con cargas extras de trabajos administrativos sin un pago extra, comprobaciones fiscales que “la institución debe de realizar”, indicó Mario Rolan, un maestro de la sección 40.

México tiene uno de los sistemas educativos más grandes de América con más de 30 millones de estudiantes y más de dos millones de maestros en todos los niveles educativos, de acuerdo con la SEP.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno ha tomado políticas favorables al sindicato de maestros, como cancelar la reforma educativa que implicaba evaluar a los docentes y prohibía heredar las plazas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.