Anuncios

Miles de lusos celebran 25 de Abril con críticas a Costa y ultraderecha

Lisboa, 25 abr (EFE).- Decenas de miles de personas recorrieron hoy la Avenida de la Libertad de Lisboa, una de las arterias de la capital lusa, para celebrar el aniversario de la Revolución de los Claveles y para defender una democracia "frágil" ante la gestión del Gobierno socialista y el avance de la ultraderecha.

Claveles en mano, en el pelo o en la ropa, los manifestantes, liderados por dos tanques cedidos por el Ejército luso, entonaban cánticos como "Somos muchos, muchos miles para continuar Abril" y "25 abril siempre, fascismo nunca más" en recuerdo de los "capitanes", que en 1974 acabaron con la dictadura más larga de Europa, liderada por António de Oliveira Salazar y su sucesor, Marcelo Caetano.

Pero también se escuchaban otros lemas en defensa de la bajada de los alquileres y el aumento de los salarios dirigidos al Ejecutivo socialista, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde hace un año, y críticas a la presencia del partido ultraderechista Chega en el Parlamento luso, donde es la tercera fuerza más votada.

La democracia portuguesa está "un poco enferma, por eso creo que es importante salir a la calle y continuar celebrando el 25 de Abril", explica a EFE la manifestante Leopoldina Almeida, que opina que la extrema derecha está "dominando la narrativa política portuguesa".

Tampoco cree que el Gobierno, liderado por António Costa, esté haciendo "un buen papel": "Es una mayoría y están demasiado cómodos", defiende.

Como ella, varios manifestantes señalan que la democracia portuguesa actualmente está "débil", "frágil" o "sufre problemas" por el protagonismo que está alcanzando Chega.

"La ola populista de extrema derecha es un virus que ataca a nuestras democracias", alega Rui Calado.

Coinciden también en que el primer ministro no ha dado respuesta a los problemas de la población, que afronta un aumento de los precios de vivienda, así como una fuerte inflación potenciada por la guerra en Ucrania (en marzo, Portugal registró una inflación interanual del 7,4 %) y un salario mínimo que se sitúa en los 760 euros.

El Gobierno "no está haciendo lo que debería, no está pensando en las minorías. La clase media está dejando de existir y eso no puede ser. Hay personas pasando mucho hambre en este momento", manifestó en declaraciones a EFE otra manifestante, Catarina Amaral.

Precisamente, 2023 ha estado marcado por decenas de marchas y huelgas lideradas por los profesores, sanitarios, funcionarios y conductores de trenes, que piden mejoras salariales y laborales.

Los portugueses han celebrado este martes el 49ª aniversario de esta revolución con manifestaciones (principalmente lideradas por asociaciones de izquierda y sindicatos) que se han replicado en otros puntos del país y en las que han participado personas de todas las edades, incluidos bebés.

Ricardo Malta es uno de los portugueses que han decidido llevar a sus hijos a las marchas "para que ellos sepan que hay personas que no quieren la libertad": "Vamos a celebrar y recordar a los más jóvenes lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir", concluye.

(c) Agencia EFE