Miles de kurdos protestan contra el turco Erdogan en Francfort

FRANCFORT (Reuters) - Alrededor de 9.000 simpatizantes kurdos se manifestaron el sábado en la ciudad alemana de Francfort contra el presidente turco Tayyip Erdogan y contra un referéndum previsto para abril que le daría nuevos poderes.

Los manifestantes corearon "terrorista Erdogan" y "libertad para Ocalan", refiriéndose a Abdullah Ocalan, el líder encarcelado militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con muchas banderas ondeando con el rostro de Ocalan. La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK un grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

"Los europeos deberían oírnos, simpatizar con nuestro sufrimiento y ayudarnos, sería mejor si impusieran sanciones económicas a Turquía", dijo el manifestante Sinan Anin.

Varios cientos de policías fueron desplegados en la manifestación, que según la policía fue pacífica.

El miércoles, Martin Schaefer, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno alemán había aprobado la votación de los en torno a 1,4 millones de turcos que viven en Alemania y que pueden votar en el referéndum del 16 de abril.

Erdogan está buscando apoyo entre los turcos en el extranjero para el referéndum. El ministro alemán de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel ha dicho que Erdogan está aprovechando el sentimiento que muchas personas de origen turco tienen en Alemania, que creen que no son aceptadas ni bienvenidas.

El manifestante Mustafa Bostan dijo que si Erdogan gana el referéndum, las cosas empeorarán: "Puede ser que diga: 'He ganado de nuevo' y luego comenzará a luchar de nuevo y destruirá ciudades kurdas o matará a kurdos".

Las relaciones entre Ankara y Berlín se han deteriorado por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la calificación de "fascista" por parte de Erdogan de la prohibición de las manifestaciones planificadas por los ministros turcos