Miles de israelíes protestan por políticas de nuevo gobierno

ISRAEL-PROTESTAS (AP)
ISRAEL-PROTESTAS (AP)

Miles de israelíes salieron a las calles el sábado por la noche para protestar contra los planes del nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que, según los detractores, representan una amenaza para la democracia y las libertades.

Los manifestantes se congregaron en la ciudad central de Tel Aviv días después que rindieran juramento el gobierno más derechista y religiosamente conservador en los 74 años de historia del país.

“El gobierno de los asentamientos está en mi contra”, se leía en un cartel. Otra pancarta decía: “Vivienda, medios de subsistencia, esperanza”. Varios manifestantes ondeaban banderas de arcoíris.

La protesta fue liderada por miembros árabes y de izquierda del Parlamento israelí, la Knesset. Sostienen que los planes propuestos por el nuevo gabinete obstaculizarán el sistema judicial y ampliarán las brechas sociales.

Los manifestantes de izquierda criticaron al ministro de Justicia, Yariv Levin, que el miércoles dio a conocer la reforma del sistema judicial prometida por el gobierno desde hace mucho tiempo y que tiene como objetivo debilitar a la Corte Suprema del país.

Los detractores acusaron al gobierno de declarar la guerra al sistema legal, señalando que el plan cambiará el sistema de controles y equilibrios de Israel y socavará sus instituciones democráticas al otorgar poder absoluto a la nueva coalición gobernante.

“Realmente tememos que nuestro país pierda la democracia y vayamos a una dictadura sólo por las razones de una persona que quiere evitar ser enjuiciado”, dijo Danny Simon, un manifestante de 77 años oriundo de Yavne, al sur de Tel Aviv. Se refería a Netanyahu, quien fue acusado de cargos de corrupción en 2021, acusaciones que él ha negado.

Los manifestantes también hicieron un llamado por la paz y la convivencia entre judíos y árabes residentes en el país.

“Podemos ver en este momento muchas leyes contra los derechos de la comunidad LGBTQ, contra los palestinos, contra las minorías más grandes en Israel”, indicó Rula Daood de “Standing Together”, un movimiento de base de árabes y judíos. “Estamos aquí para decir claramente que todos nosotros, árabes y judíos y diferentes comunidades dentro de Israel, exigimos paz, igualdad y justicia”.