Miles de israelíes acuden a nueva protesta contra Netanyahu

Associated Press
·2  min de lectura
Varios manifestantes corean lemas desde un caballo de madera afuera de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, el sábado 14 de noviembre de 2020. (AP Foto/Maya Alleruzzo)
Varios manifestantes corean lemas desde un caballo de madera afuera de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, el sábado 14 de noviembre de 2020. (AP Foto/Maya Alleruzzo)

JERUSALÉN (AP) — Miles de manifestantes se reunieron el sábado en la noche afuera de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, en lo que se ha vuelto una movilización semanal para exigir la renuncia del gobernante israelí.

Los inconformes protestan desde hace unos cinco meses porque consideran que Netanyahu no debe gobernar mientras esté enjuiciado bajo cargos de corrupción y debido a su manejo de la crisis de coronavirus. La pandemia ha pegado fuerte a la economía de Israel y muchos manifestantes son estudiantes e israelíes jóvenes que han perdido sus empleos.

Muchos de ellos portaban banderas israelíes así como otras negras o rosas, adoptadas como símbolos por las bases de los movimientos que están atrás de las protestas. En medio de un descenso de la temperatura antes de la temporada de lluvias de invierno, la cantidad de inconformes del sábado pareció menor a las de las últimas semanas.

Otras protestas de menor tamaño tuvieron lugar en Tel Aviv, frente a la casa vacacional de Netanyahu, en la lujosa localidad costera de Cesarea, así como en otras localidades del país.

Netanyahu censura a los manifestantes y los tacha de “anarquistas” e “izquierdistas”.

Durante la primavera pasada, Israel actuó con rapidez para frenar al coronavirus, sellando sus fronteras e imponiendo un confinamiento que al parecer había servido para controlar la pandemia. Pero debido a un mal manejo de la reapertura de la economía, el virus regresó rápidamente obligando a que se ordenara en septiembre un segundo confinamiento.

El país ya está reabriendo lenta y cautelosamente la economía para superar el confinamiento. Netanyahu anunció que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el año entrante ocho millones de dosis de la nueva vacuna que Pfizer tiene en desarrollo y si las autoridades locales la aprueban.

Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y de aceptar sobornos. El juicio de Netanyahu ingresará en enero en su etapa probatoria.