Miles de franceses marchan con la reforma de pensiones de Macron en el punto de mira

·1  min de lectura

Altercados al final de la tarde de este domingo en París, dejando varios detenidos al cierre de este reportaje pese al amplio dispositivo policial. Más de 100 manifestaciones había convocadas por toda Francia para este Primero de Mayo 2022. Un reportaje de nuestro compañero Carlos Herranz en las calles de París.

Reportaje de nuestro compañero Carlos Herranz

Ambiente muy festivo en la céntrica plaza de la República, en París, desde donde salía a primera hora de la tarde la principal manifestación del primero de mayo en Francia en el contexto de la reciente reelección del presidente Macron y con su proyecto de reforma de las pensiones, retrasando la edad de jubilación hasta los 64 o 65 como principal inquietud entre los principales sindicatos del país.

Aires festivos pero con un marcado tono político que reivindicaban varios asistentes a los micrófonos de RFI como Benoit, de Lucha Obrera: “el poder adquisitivo, la crisis derivada de la guerra, las pensiones, son muchos los motivos para estar hoy aquí”.

A primera hora de la tarde las marchas se celebraban con calma bajo un fuerte dispositivo de seguridad de 5000 gendarmes en la capital francesa. Sin embargo, sobre las 17h hora local la marcha se detenía porque se registraban los primeros altercados en los aledaños de la marcha. Las tensiones entre fuerzas de seguridad y algunos manifestantes continuaban al cierre de esta edición en la plaza de la Nación con casi media centena de detenidos y ocho policías heridos en enfrentamientos con grupos de ultra izquierda según explicó entrada la tarde el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Un centenar de manifestaciones en Francia


Leer más

Leer tambien:
1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores: ¿cómo nació?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.