Escuelas de Chicago cancelan clases por 3er día en fila

·2  min de lectura
Varias personas hacen fila para hacerse una prueba gratuita de COVID-19 el 30 de diciembre de 2021, en Chicago. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

CHICAGO (AP) — Autoridades del tercer distrito escolar más grande de Estados Unidos cancelaron clases para el viernes, el tercer día consecutivo de suspensión, en medio de negociaciones cada vez más complicadas con el Sindicato de Maestros de Chicago sobre la enseñanza a distancia y otros protocolos de seguridad contra el COVID-19.

El sindicato, que votó esta semana por volver a las clases remotas, dijo a sus maestros que no se presentaran a las escuelas desde el miércoles en lo que ambas partes continúan con las negociaciones, durante el más reciente repunte de casos de COVID-19.

La medida se produjo apenas dos días después de que los estudiantes regresaron de sus vacaciones de invierno, lo que obligó a las autoridades del distrito a cancelar las clases para los casi 350.000 alumnos durante las negociaciones, señalando que no había planes para retomar la enseñanza remota a nivel distrital.

La mayoría de los distritos escolares del país han enfrentado los mismos problemas relacionados con la pandemia, y buena parte de ellos han decidido mantener abiertas las escuelas con programas reforzados de pruebas diagnósticas, nuevos protocolos y otros ajustes en respuesta a la situación cambiante de la pandemia.

En un mensaje dirigido el jueves a los padres de familia, los líderes de escuelas públicas de Chicago indicaron que se cancelarían las clases del viernes, pero “la enseñanza presencial y otras actividades podrían estar disponibles en un pequeño número de escuelas”, basándose en el personal que se presente en las escuelas. Un pequeño porcentaje de maestros, así como profesores sustitutos, han seguido reportándose a trabajar durante lo que el distrito describe como un “paro laboral ilegal”.

Algunas escuelas alertaron a los padres a primeras horas del jueves que no tenían personal suficiente y que no aceptarían estudiantes más que para ofrecer almuerzos para llevar en un distrito donde la mayoría de los alumnos son de familias de bajos recursos y de ascendencia mayormente negra o latina. El distrito señaló que casi el 10% de los 21.620 maestros se presentó a trabajar el miércoles, mientras que el jueves la cifra aumentó a casi 13%.

“Nuestras escuelas son el mejor lugar, y el más seguro, para los estudiantes durante la pandemia, y trabajamos incansablemente para que todos regresen a clases diarias”, dijo el director general de las escuelas públicas de Chicago, Pedro Martínez, en un comunicado emitido la tarde del jueves. “Seguiremos trabajando con el sindicato de maestros para resolver esta situación y los mantendremos actualizados conforme avanza la semana”.

______

Los periodistas de The Associated Press Sara Burnett, Kathleen Foody y Don Babwin, así como la videoperiodista de la AP Teresa Crawford, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.