Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de estadounidenses piden en las calles controles de armas más estrictos

Miles de estadounidenses piden en las calles controles de armas más estrictos

Por Ian Simpson y Zachary Fagenson

WASHINGTON/PARKLAND (Reuters) - Cientos de miles de estadounidenses motivados por una reciente masacre escolar en Florida se unieron el sábado en una jornada nacional de protestas llamada "March For Our Lives" ("Marcha por Nuestras Vidas"), encabezadas por estudiantes que exigen leyes de armas más estrictas.

Portando pancartas con lemas como "Si ellos optan por las armas para nuestros hijos, yo no voto por ellos", manifestantes repletaron en Washington la avenida Pennsylvania, entre ellos varios estudiantes de la secundaria de Parkland donde 17 personas murieron en febrero por un ataque armado, para llamar a legisladores y al presidente Donald Trump a enfrentar el tema.

Las masivas manifestaciones pretenden romper un estancamiento legislativo que por mucho tiempo ha obstaculizado los esfuerzos para aumentar las restricciones a la venta de armas de fuego en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos en escuelas y universidades se han convertido en algo aterradoramente frecuente.

David Hogg, uno de los estudiantes sobrevivientes de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, dijo a la multitud que el sol brillaba sobre un nuevo día. "¡Podemos y cambiaremos el mundo!", agregó.

Las cadenas de televisión mostraron a los jóvenes manifestantes repletando calles de Estados Unidos en ciudades como Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Minéapolis y Nueva York.

Según los coordinadores, fueron organizadas más de 800 manifestaciones en Estados Unidos y otras partes del mundo, como Londres y Estocolmo.

Los manifestantes quieren que el Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros se presentarán a la reelección en los comicios de este año, prohíba la venta de armas de asalto como la que se usó en la masacre en Florida y ajuste los controles de antecedentes a los compradores de armas.

En Los Ángeles, la manifestante Carly Dutcher, una estudiante de secundaria de Studio City, California, dijo haber quedado impactada cuando una maestra de teatro les mostró a sus compañeros y a ella cómo podían sacar un dispensador de tampones de la pared de un baño y usarlo para luchar contra un atacante escolar.

"Independientemente de si puedo votar o no, (la violencia armada) es el tema más importante que me afecta y el tema más importante en el país en este momento", dijo Dutcher.

"ESTA ES LA NORMA PARA NOSOTROS"

En un mitin cerca de Central Park en Nueva York se realizó un momento de silencio por las víctimas de Parkland. Nicholas Cruz, el exestudiante del colegio de 19 años acusado de ser el atacante, podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

La estrella de la música Paul McCartney estuvo entre los manifestantes y dijo a CNN que tenía un interés personal en un mayor control de las armas.

"Uno de mis mejores amigos recibió disparos no muy lejos de aquí", dijo McCartney, en referencia a John Lennon, su compañero en The Beatles, quien fue baleado cerca del parque en 1980.

Jack Graziano, un joven de 16 años de la Massapequa High School de Long Island, dijo que quería que se terminara la violencia armada para que sus propios hijos no tengan que sufrirla.

"Cualquiera que esté en una escuela secundaria en este momento ha estado creciendo en la violencia escolar", sostuvo. "Tan horrible como suena, esta es la norma para nosotros", agregó.

(Reporte de Ian Simpson y Zachary Fagenson. Información adicional de Katanga Johnson en Washington y Jim Oliphant en West Palm Beach. Editado en español por Rodrigo Charme)