Miles de ecuatorianos votan en España entre medidas de bioseguridad

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 7 feb (EFE).- Miles de ecuatorianos acuden desde primera hora de este domingo a votar en España para las elecciones generales en su país, entre medidas de bioseguridad por la covid-19.

El pabellón de la Casa de Campo en Madrid donde comenzaron las votaciones a las 09:00 hora local (08:00 GMT) registraba largas filas de electores que acudieron temprano, para acceder entre controles como la toma de temperatura con los que evitar contagios de coronavirus.

Otras medidas son el uso de mascarilla, de gel hidroalcohólico para las manos y la distancia de seguridad en las filas ya en el interior frente a las mesas de votación, que está prevista hasta las 19:00 hora local (18:00 GMT).

Los votantes reciben instrucciones por megafonía para el correcto desarrollo de esta cita con las urnas, que en España tiene en Madrid su mayor censo de electores con 66.790, seguida de Barcelona (noreste) con 35.338 y de Murcia (este) con 21.824, según datos de la Embajada de Ecuador en el país.

La votación en España para los 179.614 ecuatorianos habilitados está prevista en 19 localidades.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, recordó el llamado a los ecuatorianos a que acudan a votar con las medidas de bioseguridad para “evitar cualquier posible contagio”.

“Hay bastante espacio, hay suficiente espacio”, en el pabellón, para cumplir medidas como el distanciamiento social, dijo a los medios.

Roldán subrayó que los votantes deben acudir a su respectiva mesa y salir inmediatamente del recinto una vez depositada su papeleta en la urna.

Cristóbal Roldán visitó el centro de votación en Madrid junto al cónsul general del Ecuador en Madrid, Daniel Peñaranda, antes de trasladarse a Barcelona.

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a elegir este domingo al presidente, vicepresidente, cinco delegados al Parlamento andino y 137 miembros de la Asamblea Nacional, seis de estos últimos en representación de la comunidad ecuatoriana en el extranjero, en el caso de España en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

El voto no es obligatorio para los residentes en el exterior, de los que más de 410.000 están habilitados para votar en 43 países, con España y Estados Unidos como principales comunidades ecuatorianas en el extranjero.

A estos comicios concurren 16 candidaturas, con el correísta Andrés Arauz como favorito en las encuestas para relevar al actual presidente Lenín Moreno, aunque podría ir a segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso.

(c) Agencia EFE