Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de 'ranas escroto' han muerto misteriosamente en un afluente del Titicaca

Comenzaron a aparecer en la desembocadura del lago Titicaca, desconcertando a los pobladores y los científicos.

En total, se cree que unos 10,000 ranas gigantes del Titicaca (Telmatobius spp) han perecido en el río Coata un afluente del lago navegable más alto del mundo, en la frontera entre Perú y Bolivia.

Foto: DPA.

El anfibio arrugado y regordete es una especie autóctona de la zona y está en peligro de extinción.

Conocida también como “rana escroto” por sus característicos pliegues, es capaz de extraer el oxígeno del agua a través de su piel, por lo que estos pliegues en realidad ayudan a aumentar la superficie cutánea.

Esa adaptación es esencial para que puedan sobrevivir en el Tititcaca, situado a 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno es más escaso.

“En base a las declaraciones de los pobladores y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10,000 ranas fueron afectadas en una distancia de alrededor de 50 Kilómetros desde el puente Ccacachi hasta la desembocadura en el Lago Titicaca”, indicó un informe del Servicio Nacional Forestal y de la Fauna Silvestre de Perú (Serfor).

“De la evaluación también se observó presencia de residuos sólidos y formación de lodos”, agregó la entidad.

La causa de la muerte de los animales sería la contaminación del río Coata, que pertenece a Perú.

El Comité en Contra de la Polución del río Coata declaró a la agencia AFP que la contaminación del afluente del Titicaca está causando esos daños, y para ilustrarlo exhibieron 100 ranas muertas a la plaza central de la ciudad de Puno.

Los batracios tenían un inusual color negro.

“¿Dónde están los ambientalistas? ¿Por qué el Estado es indolente? Se necesita cuanto antes una planta de tratamiento de aguas servidas”, dijo indignada una residente local, según contó el diario peruano La República.

Maruja Inquilla, miembro del Comité de Lucha de Coata, aseguró que habría acciones más drásticas si las autoridades no toman medidas.

“Estamos actuando de manera sensata. Le estamos mostrando a la ciudadanía la crítica. Si no nos escuchan vendremos en protesta y bloqueamos carreteras hasta que nos den solución”, advirtió.