Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de personas salen a la calle en toda España en protesta por las detenciones en Cataluña

A primera hora del 19 de septiembre la Guardia Civil incautaba de casi diez millones de papeletas del referéndum del 1 de Octubre y realizaba 41 registros en edificios oficiales del Gobierno Catalán, para después detener a 14 personas. Se trata en su mayoría de altos cargos de la Generalitat, a los que se acusa de incumplir la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional de la consulta catalana. Esta actuación desencadenaba una oleada de protestas en las calles de Barcelona que han terminado extendiéndose a otras ciudades españolas. Bajo el lema ‘Por el derecho a decidir y las libertades democráticas’ las redes sociales animaban a la movilización ciudadana.

Después de hacerse pública la operación de la Guardia Civil, cientos de personas comenzaban a concentrarse ante la sede de Economía de la Generalitat, para horas después, ser ya miles las que cortaban el tráfico en la Gran Vía y llenaban la Rambla de Catalunya de la Ciudad Condal. Con carteles en los que se leía “Votarem” (votaremos) los manifestantes crecían a lo largo del día movilizados gracias a las redes sociales. Pero, las protestas por las detenciones no se han limitado a Cataluña y también han sido convocadas vía Twitter en diversas ciudades españolas bajo el lema ‘Por el derecho a decidir y las libertades democráticas’.

Cientos de personas se daban cita en Madrid a las 19:30 horas, llenando la céntrica Puerta del Sol, en protesta por las detenciones y encontraban allí a un grupo de extrema derecha con pancartas en defensa de la unidad de España. Se han producido diversos encontronazos con proclamas cruzadas de ‘Arriba España’, ‘Fuera fascistas’ o ‘Democracia y libertad’, aunque los enfrentamientos no han ido a más. También en Bilbao, donde se mezclaban banderas vascas con catalanas, y en Valencia, de manera más numerosa, se concentraban ciudadanos contrarios a la actuación del Gobierno en Cataluña.


También te puede interesar: