Miles de chinos protestan contra la policía

Más destacado

BEIJING (AP) — Miles de habitantes de una ciudad del sureste de China protestaron después de un accidente de tráfico, destrozaron vehículos y volcaron tres camionetas de la policía, dijeron residentes y miembros de la policía.

Las razones de la protesta en la ciudad de Fuan, en la provincia del mismo nombre, no eran claras. La policía dijo que fue instigada por "un puñado de personas anárquicas". Uno de los residentes dijo que la gente se molestó debido a que la policía y los paramédicos tardaron casi una hora en llegar para ayudar a los heridos, mientras que un grupo de derechos humanos con sede en Hong Kong dijo que tenía que ver con asuntos de corrupción.

Sin embargo, las protestas se han vuelto algo cada vez más común en China, y la violencia del sábado es otro recordatorio de que los nuevos líderes del país deben lidiar con un descontento social subyacente que explota frecuentemente. La gente está cansada de la corrupción y el despotismo de la burocracia, las pensiones que no han mantenido el mismo ritmo que la inflación, y las familias se han visto forzadas a abandonar sus hogares para dar paso a desarrollos.

Los residentes relataron que la policía detenía vehículos con el objeto de comprobar si los conductores habían bebido alcohol la noche del sábado, cuando el accidente ocurrió en una calle principal en Fuan.

Un conductor, que trataba de evitar ser sometido a la prueba, aceleró y la policía comenzó a perseguirlo, dijo un residente, que sólo dio su apellido, Lin. Unas tres motocicletas fueron golpeadas durante la persecución, dijo Lin y agregó que no estaba seguro quien les había pegado.

"Entre 10.000 y 20.000 espectadores se molestaron porque los agentes de policía y los paramédicos tardaron casi una hora en llegar", dijo Lin.

El calculó que entre 1.000 y 2.000 personas se enfrentaron con la policía y volcaron las camionetas de la policía.

Fotos publicadas por un sitio local de noticias en internet mostraban a cientos de personas en las calles con dos camionetas volcadas. En una fotografía, tres personas estaban encima de una de las camionetas volcadas.

__

El investigador de The Associated Press Henry Hou contribuyó con este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK