Miles de casos legales en el limbo tras legalización de marihuana en Arizona

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tucson (AZ), 10 nov (EFE News).- Miles de casos judiciales se podrían ver impactados, algunos de ellos inclusive desestimados, en el condado de Maricopa después que los votantes en Arizona aprobaran legalizar la marihuana con propósitos recreacionales.

La Fiscalía del Condado Maricopa, el condado más grande en el estado de Arizona, informó este martes en declaraciones enviadas a los medios de comunicación que actualmente tiene un poco menos de 6.000 casos activos que incluyen por lo menos un cargo cubierto por la Propuesta 207. De estos casos aún no sabe cuántos podrían ser desestimados en su totalidad debido a que algunos de ellos podrían incluir cargos adicionales.

La Fiscalía aseguró que desestimará los casos que involucren el único cargo de posesión de marihuana y cargos de parafernalia.

Smart and Safe Arizona, organización que impulsó la Propuesta 207, asegura que las leyes estatales de condenas por posesión de marihuana afectan desproporcionadamente a residentes de bajos recursos y personas de grupos minoritarios, por lo que muchos casos podrían involucrar a minorías como latinos y afroamericanos, quienes tradicionalmente son los que enfrentan estos cargos.

La Propuesta 207, aprobada por los votantes de Arizona en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, no solo legaliza el uso de la marihuana por propósitos recreacionales, sino también establece un camino legal para que las personas pueden limpiar su registro criminal si actualmente enfrentan cargos o han recibido sentencias menores por posesión de marihuana.

La Fiscalía indicó que también analizará órdenes judiciales de arresto y casos legales que se encuentran en la fase preliminar para determinar si existe causa probable para iniciar un juicio. Señaló que cada caso será analizado individualmente para determinar cómo se procederá.

La Propuesta 207, que entrará en vigor el próximo mes de marzo, permite a las personas mayores de 21 años de edad comprar hasta una onza de marihuana con propósitos recreacionales en Arizona.

De acuerdo con la iniciativa, a partir de julio de 2021 aquellos que han sido sentenciados por delitos menores relacionados con la posesión de marihuana podrán solicitar a la corte que su registro sea borrado. Esto solo incluye casos en que la persona fue arrestada con 2,5 onzas de marihuana o menos.

(c) Agencia EFE