Miles de bomberos combaten incendios forestales en Europa

·2  min de lectura
Esta fotografía proporcionada el viernes 15 de julio de 2022 por la brigada de la región de Gironde, muestra a unos bomberos usando una manguera para contener un incendio forestal cerca de Landiras, en el suroeste de Francia, el jueves 14 de julio de 2022. (SDIS 33 via AP) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — Mil bomberos con 10 aviones hidrantes se esforzaban el viernes por contener dos incendios forestales en la región de Burdeos, en el suroeste de Francia, que han obligado a evacuar a 10.000 personas y han arrasado bosques de pinos cerca de la costa del país en el océano Atlántico.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos han complicado las labores de lucha contra el fuego en la región, una de las varias en toda Europa azotadas por los incendios forestales esta temporada. Hasta ahora no se han registrado víctimas en los incendios franceses, aunque algunas casas y automóviles han resultado dañados.

Uno de los incendios franceses estalló en los bosques situados al sur de la ciudad turística atlántica de Arcachon, una de las principales atracciones para los visitantes de toda Francia y de otros países durante la temporada de verano. El otro se encuentra en un parque no muy lejos de los valles salpicados de viñedos que han sufrido este año un clima más caluroso y seco de lo habitual que las autoridades relacionan con el cambio climático.

Los incendios han consumido más de 7.000 hectáreas de terreno, según el servicio regional de emergencias. El viernes, cuando los incendios se prolongaron por cuarto día, uno de ellos fue parcialmente controlado, pero se advirtió de que las temperaturas más altas y los vientos procedentes del interior durante el fin de semana podrían complicar aún más los esfuerzos.

Algunos de los aviones y equipos de extinción de incendios que debían ser exhibidos en el desfile del jueves del Día de la Bastilla en París fueron desviados para ser utilizados en los incendios de la región de Burdeos. También se produjeron incendios forestales en el sureste de Francia y al norte de París.

Portugal se ha visto especialmente afectado por los incendios forestales esta semana. Más de 3.000 bomberos han luchado en los últimos días junto a ciudadanos portugueses desesperados por salvar sus casas de varios incendios forestales que han arrasado el país, avivados por las temperaturas extremas y las condiciones de sequía.

La televisión estatal portuguesa RTP informó el viernes de que la superficie quemada este año ya ha superado el total de 2021. Se han quemado más de 30.000 hectáreas (74.000 acres), la mayoría en la última semana.

La Agencia de Protección Civil del país dijo que unos 10 incendios seguían activos el viernes, siendo los del norte del país los que más preocupan.

España, Croacia y Hungría también han luchado contra los incendios forestales esta semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.