Miles de alumnos esperan que les cancelen su deuda de préstamos estudiantiles. ¿Cumple usted los requisitos?

·4  min de lectura
Ware/MCT

El Departamento de Educación federal anunció medidas para acercar a millones de deudores de préstamos estudiantiles a la condonación y ofrecer la cancelación inmediata de la deuda a 40,000 prestatarios.

La agencia dijo que está abordando “fallas históricas en la administración del programa federal de préstamos estudiantiles”, según un comunicado de prensa del 19 de abril del Departamento de Educación federal.

“Los préstamos estudiantiles nunca fueron concebidos como una sentencia de por vida, pero ciertamente la sienten así los prestatarios excluidos del alivio de la deuda al que tienen derecho”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado. “Hoy el Departamento de Educación comenzará a remediar años de fallas administrativas que efectivamente negaron la promesa de la condonación del préstamo a ciertos prestatarios inscritos en los planes de reembolso de acuerdo a los ingresos“.

Esto es lo que significan los nuevos cambios para los prestatarios.

El Departamento de Educación pretende acabar con la ‘dirección de la indulgencia’

Uno de los objetivos del Departamento de Educación de Estados Unidos es poner fin a la llamada “dirección de la indulgencia”.

Los prestatarios que tienen dificultades para pagar sus préstamos a menudo califican para la indulgencia, lo que significa suspender temporalmente los pagos o reducir los montos de los pagos mensuales, de acuerdo con la oficina de Ayuda Federal para Estudiantes.

Sin embargo, la agencia dijo que estos prestatarios a menudo tienen otras opciones disponibles –tales como los planes IDR (reembolso de acuerdo a los ingresos)– que pudieran reducir los pagos mensuales hasta a cero dólares y pudieran permitirles seguir avanzando hacia la condonación del préstamo.

En muchos casos, cuando los proveedores de préstamos “dirigieron o colocaron indebidamente” a los prestatarios en la indulgencia en lugar de estas otras opciones, los intereses seguirán acumulándose durante el período de indulgencia, lo que significa que los prestatarios terminan pagando más al final. Para aquellos que esperan la condonación del préstamo, cualquier período de indulgencia no contará para los requisitos de condonación y podría retrasarlos años.

Entre 2009 y 2020, más del 13% de los prestatarios usaron la indulgencia durante más de tres años seguidos. La agencia anunció que “llevará a cabo un ajuste de cuentas único que contará las indulgencias de más de 12 meses consecutivos y más de 36 meses acumulados para la condonación”.

Alrededor de 3.6 millones de prestatarios recibirán al menos tres años de crédito para la condonación de préstamos a través del programa IDR o el programa de Condonación de Préstamos del Servicio Público (PSLF), según la agencia.

Además, el departamento dijo que ahora restringirá la capacidad de los proveedores de préstamos para inscribir a los prestatarios en la indulgencia.

A miles les condonarán la deuda

La mayoría de los prestatarios son elegibles para la condonación después de 20 años de pagos, según el departamento.

Pero alrededor de dos millones de deudores de préstamos estudiantiles federales han estado haciendo los pagos de sus préstamos durante más de 20 años y todavía deben dinero, según un informe de marzo de 2021 de la organización sin fines de lucro National Consumer Law Center.

De los millones elegibles, solo 32 personas consiguieron que se les cancelara el préstamo a través del programa IDR desde que se puso en marcha hace 25 años, según el informe.

Funcionarios de educación dijeron que una revisión de los procedimientos de la agencia encontró “defectos significativos” que obstaculizaron a muchos prestatarios en el proceso de la condonación de préstamos a los cuales calificaban.

“El Departamento se comprometió a solucionar este problema de forma rápida y permanente”, dijeron los funcionarios de Educación en el comunicado, añadiendo que “cualquier prestatario que haya realizado el número de pagos requerido para la condonación del IDR con base en esta revisión del recuento de pagos recibirá la cancelación del préstamo automáticamente”.

Con los cambios en el programa IDR y los ajustes de las cuentas de indulgencia, la agencia estimó que alrededor de 40,000 prestatarios obtendrán la cancelación de su deuda inmediatamente a través del programa de condonación de préstamos del servicio público. Varios miles más de deudores con préstamos más antiguos serán condonados a través del programa de reembolso de acuerdo a los ingresos.

La oficina implementará estos cambios inmediatamente, pero la agencia dijo que los prestatarios pueden no ver los cambios en sus cuentas hasta finales de 2022.

Y a partir de 2023, la oficina de Ayuda Federal para Estudiantes comenzará a mostrar las cuentas de pagos para que los prestatarios puedan seguir con mayor precisión su progreso hacia la condonación, según el comunicado.

El 6 de abril, la administración del presidente Joe Biden anunció una extensión de la pausa sobre los pagos de los préstamos estudiantiles hasta el 31 de agosto de 2022. En una sesión informativa ese día, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden no había “descartado” una cancelación a gran escala de la deuda estudiantil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.