Miles de alemanes exigen la acogida en su país de los colaboradores afganos

·1  min de lectura

Berlín, 22 ago (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron este domingo en toda Alemania para exigir que se acoja a los afganos que colaboraron con las misiones diplomática y militar alemanas y que con la llegada de los talibanes quieren abandonar su país.

Según informaron los organizadores, se han celebrado más de cien protestas en toda Alemania, entre las que destacó la de Berlín, bajo el lema "Afganistán: Asumir responsabilidad - ¡Acogida ya!", con varios miles de participantes.

El Gobierno alemán está recibiendo cada vez más críticas por su gestión de la crisis en Afganistán y por su tardía reacción ante los avances de los talibanes tras la retirada de las tropas internacionales.

Desde hacía meses estaba sobre la mesa la cuestión de los colaboradores locales, pero una serie de diferencias entre ministerios y cuestiones burocráticas habían impedido en la práctica que se acogiese en Alemania a muchas de estas personas.

La toma de Kabul por parte de los talibanes forzó a los países occidentales a poner en marcha de urgencia una operación de evacuación de sus nacionales y de los colaboradores locales.

Estos últimos, sin embargo, sufren grandes dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul porque los islamistas han puesto controles en todos los accesos y les impiden el paso.

Berlín, como otros países, ha abierto líneas de comunicación con los talibanes para tratar de hacer posible su salida.

Alemania ha evacuado hasta el momento a unas 2.000 personas, entre personal diplomático, militares y colaboradores afganos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.