Milei dice que es "inválida" sesión que expulsó a senador argentino detenido en Paraguay

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este viernes que "es inválida" la sesión del Senado de la víspera en la que se expulsó al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay, en el marco de la tensión de varios meses con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien preside la Cámara Alta.

El jueves, el Senado argentino expulsó por inhabilidad moral a Kueider, en arresto domiciliario en Asunción, debido a una imputación por presunta tentativa de contrabando porque se le hallaron más de 200.000 dólares en efectivo sin declarar cuando intentaba ingresar a Paraguay.

La sesión del jueves fue presidida por Villarruel, quien como vicepresidenta de Argentina ejerce también como presidenta del Senado, pero Milei sostiene que ella no podía ejercer ese rol porque debía reemplazarlo a él, de viaje hacia Italia.

Milei explicó que Villarruel había sido notificada el martes, 48 horas antes de la sesión.

"Argentina tiene un sistema republicano de gobierno" y "en el momento que yo entro de viaje, automáticamente, se produce la acefalía transitoria", entonces "queda a cargo del Ejecutivo el vicepresidente" y, "si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interino" y "eso violenta la división de poderes", explicó Milei.

El jefe de Estado argentino argumentó así que la sesión del jueves en el Senado "es inválida" y consideró que "se podría hacer nuevamente": "Dado los números, está claro que todos queremos los Kueider afuera", ya que se aprobó con el 61 de los votos a favor, 5 en contra y una abstención.

En realidad, el bloque del partido de Milei, La Libertad Avanza, iba a votar por la "suspensión" del senador hasta marzo próximo, pero al no poder conseguir la mayoría, se sumó a la remoción.

La decisión de expulsar a Kueider implica que asuma la reemplazante, Stefanía Cora, por lo que el oficialismo perdería un aliado y dejaría aún más débil su posición parlamentaria, mientras que ganarían un asiento los seguidores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), el primer bloque de la oposición, que quedaría a tres legisladores del quórum propio.

Kueider fue elegido senador en 2019 como parte de la coalición peronista Frente de Todos, pero en junio pasado se distanció de su tolda política para votar a favor de la Ley Bases, promovida por Milei.

El senador peronista José Mayans -que el jueves pidió en el recinto que le devuelvan al bloque la banca- declaró a la prensa este viernes que fue "totalmente válida la sesión".

Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa se encuentran en arresto domiciliario en Asunción tras ser imputados por presunta tentativa de contrabando, luego de que el pasado 4 de diciembre hacia la 1:30 hora local (4:30 GMT) intentaran ingresar a Paraguay en una camioneta por el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú.

Según consta en el acta de imputación, se hallaron 211.102 dólares, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares).

(c) Agencia EFE