Los milagros perturbadores serán explorados en serie "Los Enviados"

Los milagros perturbadores serán explorados en serie "Los Enviados"
Los milagros perturbadores serán explorados en serie "Los Enviados"

A lo largo de la historia El Vaticano ha sido el organismo encargado de darle veracidad a los milagros que le ocurren a las personas, o en el caso contrario desmitificarlos y descartarlos; teniendo en cuenta esta premisa, Paramount + ha lanzado una serie de misterio religioso titulada “Los Enviados”.
La entrega está protagonizada por Irene Azuela, Luis Gerardo Méndez y Miguel Ángel Silvestre, bajo la dirección del ganador del Oscar®, el argentino Juan José Campanella (The Secret in Their Eyes).

La trama cuenta la misión de dos sacerdotes de la Congregación para las Causas de los Santos que son enviados a México para constatar presuntas sanaciones milagrosas de otro clérigo conocido por realizarlas en un psiquiátrico. Apenas llegan a la ciudad mexicana, reciben la noticia de que el sacerdote que buscan ha desaparecido sin dejar rastro.
Sus vidas y su fe son llevadas hasta el límite cuando descubren una colonia psiquiátrica ubicada en las afueras del pueblo que parece esconder más de un secreto: Un misterio enterrado durante décadas que subyace en cada habitante del pueblo.

En entrevista exclusiva para San Diego Red pudimos hablar con Irene Azuela, quien interpreta a Adriana Cortez, una mujer dedicada al mundo de la medicina que se topa con algo inexplicable en la búsqueda de la verdad por parte del padre Antequera (Silvestre) y el padre Salinas (Méndez). Ella destacó cómo fue participar en esta serie de misterio.
Fue una experiencia muy agradable, sobre todo porque los dos (Luis Gerardo Méndez y Miguel Ángel Silvestre) son muy profesionales. A Luis Gerardo ya lo conocía hace varios años y hasta ahora nos tocó trabajar juntos. Es un actor que le gusta hacer equipo, que escucha y que es muy generoso. También está la parte divertida de Miguel Ángel, entonces hicimos una muy buena dinámica en el set, especialmente porque era una historia pesada, así que era importante ponerle buen humor.

Parte interesante de este planteamiento es que Adriana Cortez, el personaje, es hija única y nació en una familia humilde. Le cuesta confiar en la gente y tener relaciones sanas.Mantiene una estrecha relación con el padre Quintana. Ella respeta y valora su actividad pastoral y en parte está convencida de su labor milagrosa, pero no aprueba que lo haga en nombre de la Iglesia, institución a la que no respeta ni se adhiere.
Constantemente enfadada e impulsiva, no toma las mejores decisiones cuando está bajo presión. Es extremadamente decidida y no se deja manipular por nadie. En este contexto hay antecedentes de enfermedades psiquiátricas en su familia y teme constantemente por su salud mental y la de su hijo, pues trata casos de este tipo a diario, y en ocasiones por el agotamiento entre en breves momentos de confusión, lo que pueden ser signos de demencia precoz.

Volviendo con la charla, la actriz enfatizó los aspectos que hacen única a la producción, así como los temas que se abordarán a lo largo de los capítulos, lo cual le otorga una dimensión profunda a “Los Enviados”.
La producción es realmente muy buena y salta a la vista; aparte que está filmada en una locación preciosa en el estado de Hidalgo. Es una historia que cuenta universos que no son tan tangibles y concretos; eso puede ser difícil de llevar a la pantalla, sin embargo, con la experiencia, la claridad y la maestría de Juan José Campanella, que es el director y creador de la serie, se llegó a muy buen puerto. Es una serie que avanza y va en crescendo. Van creciendo los casos en su complejidad y en su pesadez. Se habla de la fe, la iglesia católica, la medicina, de lo que crees o no crees, la policía como institución, la locura, y esta parte de la salud mental que hay que tratar de manera delicada e inteligente y creo que se logró con esta entrega.

Indagando en las experiencias fuera de serie a las que Irene Azuela se pudo haber enfrentado a lo largo de su vida, le preguntamos si ha presenciado algo inexplicable, aunque ella decidió darle un giro filosófico a este cuestionamiento.
Hay muchas cosas inexplicables, pero no necesariamente relacionadas a lo sobrenatural. Mis preguntas tienen que ver con ¿qué es la vida? o ¿cómo es que llegamos aquí?, pero es interesante acercarte a este tipo de historias y cuestionarte “¿qué pasaría si…?”

Sobre si ha sido testigo de un milagro dijo:
Ver nacer a mi hija fue como presenciar un milagro, me parece que la vida está en un plano que por más que nosotros tratemos de explicarnos a partir de la ciencia o la medicina, pertenece a otro universo.
Finalmente, hablando de las cintas de terror y cuál le perturbaba más, dijo entre risas:
Te voy a quedar mal, porque después de ver “The Shinning” decidí no ver más películas de miedo. Yo de niña era muy miedosa y me afectaban muchísimo verlas. A los 15 años dije: “yo no tengo por qué padecer esto” así que dejé de verlas, no me gusta el terror. Me parece que es un gran género y me encantaría hacer una película de terror, pero no soy una espectadora.

Te recordamos que “Los Enviados” es una producción original de Paramount + y ya se estrenó en este servicio de streaming, por lo que te invitamos a verla y a alimentar la tensión que nos puede producir este género de suspenso.

Puedes ver la entrevista completa acá abajo: