“Es un milagro”: Mujer que se cree que tiene 70 años da a luz a su primer hijo en la India

·3  min de lectura

Una mujer que se cree que tiene alrededor de 70 años ha dado a luz con éxito a su primer hijo gracias a un procedimiento de FIV “milagroso” en el oeste de la India.

El Dr. Naresh Bhanushali, un ginecólogo de la ciudad de Bhuj en el estado de Gujarat, dijo a The Independent que le realizó con éxito el procedimiento a Jivuben Vallabhai Rabari, y que además la asistió para que diera a luz a su bebé el 9 de septiembre.

“Este es un caso excepcional, puedes llamarlo un milagro. He estado ejerciendo durante 20 años y he llevado a cabo más de 1,000 tratamientos de FIV, pero nunca había visto un caso como este. Si bien estamos contentos de que el caso haya tenido éxito, seguimos instando a las personas a que no intenten embarazarse en la vejez”, dijo el Dr. Bhanushali.

Los registros de ingreso hospitalario, vistos por The Independent, no incluían una fecha de nacimiento de la Sra. Rabari, ya que no posee ningún documento que demuestre su edad, como una identificación para votar o un certificado de nacimiento, un problema común en las zonas rurales de la India. Sin embargo, los médicos dijeron que ella declaró tener alrededor de 70 años.

Rabari, quien es productora de leche en la aldea de Rapar, ubicada a unas 60 millas (100 kilómetros) de Bhuj, instó a los médicos a pasar por alto su edad y probar el tratamiento, ya que estaba desesperada por tener un hijo.

“Le dije que es demasiado mayor y que esto es demasiado peligroso para su salud, pero no quiso escucharme. Finalmente, comenzó a llorar y dijo: 'Incluso si muero, estaré feliz de haber intentado tener un hijo al menos' ”, dijo el Dr. Bhanushali, que supervisó el procedimiento en el Centro de IVF & Asilo de Ancianos Bhanushali de Bhuj.

El Dr. Bhanushali dijo que Rabari acudió a él hace aproximadamente un año y medio, luego de que cuatro de sus familaires concibieran con éxito gracias a los tratamientos de FIV realizados por él.

“Le expliqué que todos esos familiares suyos tenían entre 45 y 50 años de edad, por lo que el tratamiento de FIV era posible. Traté de disuadirla, explicándole los riesgos de que incluso pudiera perder la vida, pero ella estaba tan emotiva que finalmente cedí”, dijo.

Para realizar el procedimiento, los médicos primero agrandaron su útero y le administraron tratamientos hormonales para comenzar la menstruación, ya que Rabari había sido posmenopáusica durante más de 20 años. Luego, los médicos transfirieron un solo embrión mediante FIV.

"En los tratamientos de FIV de rutina transferimos varios embriones, pero en su caso transferimos solo uno, ya que su útero no podría soportar más", dijo el Dr. Bhanushali.

Los análisis de sangre hechos 15 días después revelaron que había concebido con éxito.

“El bebé se desarrolló correctamente sin anomalías. Pero en el octavo mes, su presión arterial estaba alta y decidimos adelantar un mes el parto”, dijo el Dr. Bhanushali.

Tanto el procedimiento como los cuidados postoperatorios se desarrollaron sin problemas y sin complicaciones. El bebé, llamado Laalo, estuvo en la UCIN durante 15 días, después de lo cual se permitió que tanto la madre como el niño se fueran a casa.

“Nos preocupaba lo que le pasaría al bebé si Rabari moría. Pero sus familiares y varios miembros de su aldea vinieron y me aseguraron que se ocuparían del niño si algo le pasaba a la paciente”, dijo el Dr. Bhanushali.

Los médicos dijeron que si bien habían tenido sumo cuidado para controlar su hemoglobina, y se trajeron especialistas en cuidados intensivos, incluidos cardiólogos, para garantizar que no surgieran complicaciones, el parto exitoso sigue siendo una excepción.

“Aunque tuvimos sumo cuidado, debo decir que ella tuvo suerte y nosotros tuvimos suerte de que el procedimiento fuera exitoso”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.