"Sería un milagro cumplir para emitir leyes en materia educativa"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Solo un "milagro" permitiría al Congreso de la Unión cumplir con el plazo legal de 120 días, que vence este jueves, para emitir las tres leyes secundarias en materia educativa, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El diputado de Morena afirmó que "desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas" por lo que estimó que quizá a fin de mes.

"No van a salir" y aunque se afirme que sí será posible dictaminar y votar en el pleno el jueves, "tendría que ser un milagro" lograrlo, admitió en entrevista.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena) por el contrario, vio posible sacar las leyes secundarias en plazo, es decir este jueves, pero si no, "no pasa nada".

"Yo esperaría que pudiéramos nosotros cumplir con el plazo y si no, pues tampoco no pasa más nada” pero reconoció que no ha convocado a Comisión para dictaminar y aseguró que las propuestas llevan semanas así que la discusión ya está "y se ha tenido muchísimo tiempo" para el análisis de estas leyes.

"Solamente nos faltan algunas cuestiones que estoy esperando finiquitar estos días", pero no aclaró cuáles.

Las leyes secundarias que deberían estar listas esta semana son la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.