Existen más de mil sitios arqueológicos en BC: arqueóloga del INAH

En Baja California existen más de mil sitios arqueológicos que muestran el modo de vida cazador- recolector-pescador de los primeros pobladores de la región, dijo la arqueóloga Enah Montserrat Fonseca, en la conferencia “Arqueología y conservación: perspectivas de lucha por el patrimonio biocultural” del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Además de Enah Montserrat, del Centro INAH de Baja California, participó Mirna Borrego, de la asociación civil Terra Peninsular.

En esta conferencia, transmitida vía redes sociales, expusieron el trabajo que realizan para preservar sitios arqueológicos y reservas naturales del estado.

Mostraron al público un video con imágenes de los sitios que han investigado para aprender sobre los primeros pobladores de la región, pueblos seminómadas asentados en el valle de San Quintín.

“Las huellas más remotas de cazadores-recolectores-pescadores en esta región datan de hace 8 mil años, aunque es probable que sitios más antiguos se encuentren hoy sumergidos”, se explicó en el video introductorio, según un comunicado.

Fonseca inició su participación señalando que “en un trabajo conjunto el INAH y Terra Peninsular han dado una lucha por la salvaguarda del patrimonio cultural regional mediante tres ejes sustantivos: investigación, protección y la divulgación de su labor y sus descubrimientos”.

Fonseca enfatizó que más allá del conocimiento del hombre y su pasado a través de restos materiales, se busca proteger los espacios naturales, la vida silvestre y la belleza de los paisajes de la península: “Ya tenemos más de 19 años trabajando por la protección de más de 55 mil hectáreas de áreas naturales”.

Agregó que “Baja California tiene las bahías más conservadas y uno de los cinco sitios con clima mediterráneo, lo que nos hace también un lugar muy importante para la flora endémica”, explicó la científica al señalar que “la península tiene diferentes ecorregiones en valles, sierras y desiertos”.

Por su parte, Borrego expuso que Terra Peninsular trabaja en diferentes áreas de conservación, entre las que citó algunos humedales de importancia internacional para la migración de las aves.

Explicó que la asociación civil no solo preserva ecosistemas, sino que al encontrarse diversos sitios arqueológicos en Punta Mazo, Monte Ceniza y Valle Tranquilo, se realiza un trabajo multidisciplinario enfocado a la conservación de las huellas de antiguas civilizaciones.

Fonseca precisó que en Baja California hay vestigios con pigmentos o tallados directamente en rocas, donde “dejaron todo un código de comunicación que estamos intentando entender”.

Estos sitios son conservados mediante diversas estrategias que buscan al mismo tiempo proteger los ecosistemas donde se encuentran.

“De poco nos sirve encontrar y tener un objeto arqueológico si el contexto se perdió o si el paisaje que le daba sentido está destruido”, de allí que “debemos esforzarnos no solamente en conservar los sitios arqueológicos, sino los espacios y las reservas naturales, certificadas como áreas destinadas a la conservación”, explicó la investigadora del INAH.

El Centro INAH de Baja California ha colaborado con Terra Peninsular en la creación de expedientes técnicos y registro de sitios arqueológicos en apoyo a las declaratorias oficiales de áreas naturales, tarea que se ha desplegado en 37 sitios arqueológicos de tres reservas naturales y en la que se ha contado con la colaboración de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UNAM y la UABC, según el comunicado.

Ambas especialistas explicaron al público que ya sea como turista o habitante de esas regiones es importante preservar cualquier hallazgo: “Puede ser muy tentador que al encontrar en nuestras caminatas puntas de proyectil queramos conservarlas, pero si no hay una amenaza de destrucción del vestigio o el material arqueológico lo ideal es no mover los objetos”.

“Siempre que encuentren algo, por favor tomen una foto y en muchos celulares ya pueden tener la coordenada exacta, comuníquense con el Centro INAH para que podamos hacer un registro adecuado de los objetos y recuperar la mayor cantidad de información”, solicitó la arqueóloga.