Más de mil policías vigilarán panteones de Edomex por Día de Muertos

TOLUCA, Méx., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México implementará un dispositivo de seguridad en los 531 panteones de la entidad mexiquense los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el que participarán mil 355 elementos y policías municipales.

La dependencia iniciará las labores de prevención y vigilancia en dicho número de cementerios, considerados como de atención prioritaria de acuerdo a la afluencia registrada en años anteriores; de ese total, 210 serán cubiertos a través de vigilancia permanente y 321 mediante patrullajes en circuitos cerrados.

Para esta causa se destinará un estado de fuerza de mil 355 elementos, quienes contarán con el apoyo de 530 vehículos y 25 equinos para llevar a cabo patrullajes de proximidad, así mismo 25 caninos para realizar funciones de detección de artefactos u objetos que pongan en riesgo la integridad de la población.

Las labores operativas estarán a cargo de ocho coordinaciones, por lo que la distribución quedará de la siguiente manera; en la coordinación Atlacomulco, 142 elementos con 48 unidades permanecerán atentos en 72 panteones. La coordinación Valle de Bravo dispondrá de 101 elementos y 36 unidades para resguardar 32 panteones.

En tanto, la coordinación Ixtapan contará con 192 elementos y 127 vehículos oficiales para vigilar 60 panteones; la coordinación Metropolitana con 210 elementos, 87 unidades brindarán seguridad a 96 panteones; la coordinación Toluca destinará 275 elementos, 99 unidades para estar pendientes de 69 panteones.

Asimismo, la coordinación Ecatepec tendrá 99 elementos y 37 unidades al frente de 49 panteones; la coordinación Oriente organizada con 143 elementos y 36 vehículos oficiales en 81 panteones y finalmente la coordinación Chalco con un despliegue de 193 elementos, 60 unidades y 72 panteones.

Como parte de los recorridos de seguridad los policías estatales también pondrán especial atención en mercados, tianguis de flores, zonas de comercio y esparcimiento frecuentados en estas fechas; lo anterior para evitar la comisión de actos delictivos que afecten la economía y el patrimonio de las y los mexiquenses.