Hasta mil pesos cuesta hacer un testamento que evitará problemas familiares: Xavier Ibáñez

·3  min de lectura
Hasta mil pesos cuesta hacer un testamento que evitará problemas familiares: Xavier Ibáñez
Hasta mil pesos cuesta hacer un testamento que evitará problemas familiares: Xavier Ibáñez

Dile adiós a los pleitos familiares por las propiedades de los abuelos o los tíos lejanos. Durante septiembre y octubre, los notarios públicos ofrecen descuentos del 50% al 75% para promover que se hagan testamentos y evitar los típicos problemas familiares en las cenas navideñas o reuniones especiales.
Si se aprovecha bien, un adulto mayor en México podría tramitar su testamento por $500 pesos más impuestos durante septiembre y octubre, que son los meses del testamento, una iniciativa de los Notarios Públicos en México y la Secretaría de Gobernación, fijada desde hace tres décadas con la intención de evitar pleitos familiares a consecuencia de la designación de bienes.
Durante los dos meses, todos los notarios hacen un descuento del 50% y solo cobran $1,000 pesos por testamento, sin importar la edad del propietario de las casas, autos, cuentas bancarias o acciones en empresas o en la bolsa. Pero si el propietario cuenta con su tarjeta de descuento por ser adulto mayor, solo pagaría $500 pesos, explicó el Licenciado Xavier Ibáñez Veramendi, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California a San Diego Red.
“Hacer un testamento es un acto de amor, de bondad y un acto de responsabilidad para saber qué le toca a cada quién en el momento de fallecer una persona”, reflexiona el abogado Ibáñez.
Hay que considerar que un testamento es la voluntad de las personas para saber qué se debe hacer con sus bienes ya que esté muerto. De no dejar un testamento, podría provocar un problema de disputa por los bienes. Aunque dejar muchos testamentos también es un problema común, es fácil solucionarlos.
“La ley es muy clara, la ley dice que el último testamento es el que vale y es el utilizado, primera. Segunda: cuando no hay testamento ¿quiénes son los que pueden dejar uno?, bueno, un hijo puede sentir que merece más o merece menos, entonces va a tardarse mucho en llevarse esa sucesión ante el juzgado, porque el hijo no va a querer firmar o porque el hijo no se va a conformar. Porque al final del día el juicio intestamentario es el impulso de las partes por ponerse de acuerdo en una sentencia de adjudicación de bienes”, explicó Ibáñez Veramendi.

“El trámite testamentario es ágil y fácil siempre y cuando no haya menores de edad u otros problemas. Pero cuando hay un juicio intestamentario, tiene que ser forzosamente frente al juzgado y las reglas que se utilizan son las del código. A veces el usuario no conoce las reglas que maneja el código y a veces se dan inconformidades desconociendo completamente el tema”, comentó el notario.
Los gobernadores designan más notarios públicos.
Los últimos dos gobernadores de Baja California tienen la posibilidad de designar de manera directa a los nuevos notarios de Baja California. Ampliar la competitividad es un tema que el abogado Xavier ve positivo porque la ciudadanía o sus clientes terminarán eligiendo a los mejores. Pero consideró que no se está saturando el mercado.
“La ley del notario fija un notario por cada 40 mil habitantes, en ese tenor de ideas: si el ejecutivo en un momento oportuno va a otorgar, en alguna de las dos formas: por exámen de oposición, que vayan los mejores o que vayan los interesados y que el mejor la gane o de asignación directa, que esa es una modificación que se hizo alrededor de hace tres años y es la forma como designar, entonces: ¿quién tiene la facultad de elegir a los notarios públicos del Estado?, pues lo tiene el ejecutivo del Estado. En cualquier momento lo puede hacer”, detalló el Lic. Xavier Ibáñez.
Actualmente hay 40 notarías activas en Tijuana, mientras que en Baja California son 60 en total. Considerando que Tijuana contaría con 2.5 millones de habitantes, lo correcto es que tenga 62 notarios dispersos en toda la ciudad.
VIDEO: Entrevista al Notario Xavier Ibañez: Ofrecen descuento en el mes del testamento en Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.