Casi mil periodistas asesinados en el mundo en los últimos diez años

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció este viernes 4 de noviembre que en los últimos diez años al menos 958 periodistas han sido asesinados, más de 1,000 están actualmente encarcelados y 64 siguen desaparecidos.

“La historia nos ha demostrado que las amenazas a los periodistas son a menudo el ‘canario en la mina de carbón’, un preludio sombrío de las mayores amenazas a los derechos humanos por venir”, describió desde Viena, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Turk especificó que, aunque en los últimos años hubo, en promedio, una disminución de los asesinatos de periodistas, la impunidad por los delitos contra los comunicadores es generalizada. Así, solo el 13 por ciento de los casos desde 2006 han sido juzgados.

“Todos los días, a los periodistas los golpean. Los llevan a los tribunales, los encarcelan o ven daño a sus familias simplemente por hacer su trabajo. Las cifras son inaceptables”, agregó. Y dijo que el apoyo médico, psicológico y legal debería estar “más disponible y accesible” cuando se producen daños contra los informadores.

Asimismo, Turk especificó que, entre los objetivos más inmediatos, es necesario “frenar las tecnologías de vigilancia digital”. Estas, si se utilizan “indebidamente”, “socavan los derechos de los periodistas y sus fuentes”.

“Sin embargo, a falta de salvaguardias jurídicas adecuadas, reitero el llamamiento de mi predecesor en favor de una moratoria sobre la exportación, la venta, la transferencia, el uso y el servicio de los instrumentos de vigilancia digital”, señaló.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA LOS PERIODISTAS

El funcionario precisó que, gracias al Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas, se han creado o reforzado en hasta 50 países los sistemas nacionales de protección, prevención y castigo sobre posibles ataques contra los periodistas.

“Debemos reforzar los sistemas nacionales de justicia penal. Dotarlos de unidades especiales de investigación o de estructuras de investigación independientes”, recalcó durante su comparecencia en Viena en virtud del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebró el pasado 2 de noviembre.

“Necesitamos una legislación nacional más sólida y completa para salvaguardar la libertad de los medios de comunicación, de conformidad con el Derecho Internacional. Para contrarrestar las demandas contra la participación pública y el acoso en línea, especialmente contra las mujeres periodistas”, añadió.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó, además, que es fundamental trabajar en una mejora de la recopilación y análisis de datos para lograr un “enjuiciamiento eficaz”, al tiempo que la presentación de informes nacionales podría “ayudar a rastrear y abordar estos delitos”.

“Los periodistas independientes y éticos son elementos críticos del ecosistema democrático y del funcionamiento del contrato social. El aniversario de hoy es un momento para hacer de la seguridad de los periodistas de todo el mundo una verdadera prioridad”, manifestó. N

(Con información de Europa Press)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Palestinos chocan con la policía en funerales de periodista asesinada

Tasa global de impunidad por asesinatos de periodistas es del 86 %

Periodistas mexicanos: ‘Vivir con miedo no es opción’