"Mil mujeres asesinadas": un Premio Rey de España para honrar a las víctimas

Madrid, 7 nov (EFE).- Esculpir la vida de las más de mil víctimas mortales de la violencia machista en España desde 2003, homenajearlas y reparar el abandono y el olvido en que la sociedad las ha sumido son los objetivos del proyecto del Lab de RTVE.es "Mil mujeres asesinadas", ganador del Premio Rey de España de Periodismo Digital.

"Mil mujeres asesinadas" es un proyecto multimedia interactivo que recuerda a las víctimas mortales de la violencia de género y describe cómo eran ellas y sus vidas a partir de los relatos de sus familiares y amigos.

"Se trata de una de las principales bases de datos sobre violencia de género que existen en nuestro país porque nos hemos dedicado a rastrear todo tipo de información en hemerotecas, en fuentes oficiales y familiares de esas víctimas, que hasta ahora sólo eran una cifra. Queríamos que dejaran de ser tratadas como cifras y empezaran a ser tratadas como personas", explica a Efe la responsable del proyecto, Miriam Hernanz.

RTVE puso en marcha una línea de Whatsapp para que los allegados de las mil mujeres asesinadas entre enero de 2003 y junio de 2020 pudieran contar cómo eran sus vidas, completar con sus biografías una suerte de homenaje social. Sus nombres, sus imágenes, sus vidas con los "detalles que hacen que sean más personas y menos víctimas".

"Además de visibilizar a estas víctimas hay que rendirles un tributo: han muerto en muchas ocasiones en soledad, y no porque sus familias las hayan abandonado, sino porque la sociedad no ha prestado atención a su pérdida. (...) Pensamos que era necesario un homenaje colectivo", sostiene Hernanz.

La periodista destaca que tras meses de trabajo comprendieron que las víctimas "se parecen muchísimo a cualquiera de las mujeres que nos rodean": "Pueden ser nuestras panaderas, la profesora de nuestros hijos, la dentista. Son mujeres que tuvieron la mala suerte de que un asesino se cruzó en su camino, en lo demás son como cualquiera de nosotras".

"Desgraciadamente" es un proyecto que no se ha cerrado, porque ya son 1.071 las víctimas mortales de la violencia de género y RTVE continúa completando esta base de datos, ahora también con la implicación de los centros territoriales.

Cada detalle cotidiano y rutinario de la existencia de estas mujeres aportan valor a la hora de "intentar esculpir quién era esa persona".

La participación, por tanto, desempeña un "rol importantísimo" para los nuevos lenguajes y narrativas periodísticas.

"Nosotros hacemos una labor de verificación de este tipo de detalles para intentar que este homenaje no sea solamente de los medios de comunicación, sino de toda la sociedad porque sinceramente creo que estamos en deuda con ellas. Hay otras víctimas en este país a las que la sociedad sí ha mirado y honrado y sin embargo parece que los crímenes de violencia de género eran privados", reflexiona.

"Faltaba ese abrazo reconfortante, que las familias supieran que también nos duele que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres", añade.

Hernanz cuenta que los familiares se han mostrado muy agradecidos por contar con un espacio donde reconocer y recordar a estas mujeres "con una sonrisa".

"Mil mujeres asesinadas" es un proyecto digital que tiene la "singularidad" de haber alcanzado todas las plataformas de la radiotelevisión pública: TVE, RNE y la web. Además, fue el último trabajo de la periodista Alicia Gómez Montano antes de fallecer.

El esfuerzo por recordar a estas más de mil mujeres ha cosechado numerosos galardones, desde el Prix de Europa al Ondas, además del Rey de España de Periodismo Digital.

"En realidad no están premiando al proyecto, sino a las víctimas y a sus familiares. Es una forma de acordarse de ellas, de decir 'nosotros también os honramos dando este premio'", concluye Hernanz.

(c) Agencia EFE